Skip to main content

Simce

Colegio Constitución de la Región del Maule, el mejor.

El mejor promedio en la prueba de Matemática para los estudiantes de octavo básico lo obtuvo el Colegio Constitución de la Región del Maule que registró 367 puntos en promedio. En el sector particular pagada, le sigue el Cambridge Collage de la comuna de Providencia con 357.

El segundo de la lista de los 100 mejores está encabezado por el Liceo Carmela Carvajal de Prat que promedió 358 puntos. En el puesto número 18, está el Instituto Nacional José Miguel Carrera con 342 puntos.

El primero del sector particular subvencionado (número 21) es el Colegio Cholguan de Yungay que promedió con 341 puntos. En el lugar 28 le sigue en Hispano Británico Iquique de la Región de Tarapacá que registró 340 puntos.

Los últimos de los 100 mejores establecimientos son la Scuola Italiana Alcide de Gasperi de La Serena, el Colegio Tabancura de Vitacura, el Alemán de la Unión, el Cumbres de la comuna de Las Condes y el Colegio San Isidro de Buin. Todos ellos promediaron 330 puntos.

Ver los 100 mejores

Las recetas de los tres colegios más destacados del sistema

Cercanía con los padres

– Colegio Constitución, particular
– Lenguaje: 340 puntos
– Matemática: 345 puntos

Con 25 alumnos promedio en cada curso, el colegio Constitución es el único recinto particular que existe en la comuna de la VII Región. Jacinto Muñoz, rector del recinto, afirma que los buenos resultados se deben a «un trabajo sistemático de todo el equipo», pero además, al apoyo de las familias».

Para ello, afirma, se realizan constantes reuniones con los apoderados, «quienes se integran a las actividades que los niños realizan». Además de usar el material de estudio del Mineduc, «nosotros los profundizamos a través de guías propias». Los profesores constantemente se están capacitando. En 2009 obtuvo los mejores puntajes en Lenguaje (342) y Matemática (351).

Preparación desde pequeños

– Seminario Conciliar, subvencionado
– Matemática: 335 puntos
– Lenguaje: 327 puntos

Un proyecto educativo orientado a objetivos, que consiste en preparar a los estudiantes desde primero básico a cuarto medio, con el único propósito de asegurar su ingreso a la universidad, es la clave que permitió al Seminario Conciliar de La Serena inscribirse en la lista de los principales resultados de la prueba Simce.
Según el rector, el sacerdote Elson Rojas, el colegio históricamente ha obtenido buenos puntajes en la prueba Simce a nivel regional y nacional. «Por primera vez llegamos tan alto y eso nos enorgullece», dice. El año pasado consi-guieron que de los 120 egresados, 80 fueran seleccionados en la educación superior.
“Nunca preparamos específicamente para el Simce, sino que somos fieles a la filosofía de la medición, y no la forzamos”, señala. El Seminario Conciliar es un colegio dirigido a familias vulnerables y de clase media. Fue fundado hace 165 años por los sacerdotes barnabitas y acoge a 600 alumnos, organizados en 45 estudiantes por curso.

Reforzamientos, tutorías y constantes evaluaciones


– República de Siria, municipal
– Matemática: 330 puntos
– Lenguaje: 320 puntos

No hay horas muertas de trabajo. Esa es una de las claves para alcanzar los buenos resultados en el Simce, explica Carmen Salazar, directora del colegio República de Siria de Ñuñoa.

El establecimiento, que ha figurado entre los más destacados en los últimos años y que en 2009 ocupó el segundo lugar en las pruebas de Matemática y Lenguaje para los cuartos básicos, en esta ocasión logró posicionarse en las tres pruebas. La directora explica que se realizan dos horas de reforzamiento personalizado para los alumnos que han bajado sus notas, pero además, se los somete a tutorías una vez a la semana. «El alumno al que le va bien, tiene que ayudar al que le va mal, de manera de apoyarlo», afirma. Además, los estudiantes son constantemente evaluados, tanto por los profesores como por la corporación: «Así nos aseguramos que los niños estén aprendiendo las materias». Agrega que cada curso tiene un promedio de 40 estudiantes, lo que permite tener «un alto nivel de exigencia, con tiempos bien acotados. Acá el trabajo se realiza en equipo».


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13