*

Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos

5° Básico

Comprobemos lo aprendido

La función esencial del sistema respiratorio es suministrar oxígeno a la sangre y expulsar el anhídrido carbónico, nocivo para nuestra salud.

 

Por medio de la siguiente actividad entenderás qué sucede al interior de tus pulmones cuando respiras. Estos órganos, que están protegidos por las costillas y ubicados al interior de la llamada caja torácica, tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

Necesitas

– Botella desechable
– Tijera podadora
– Corcho
– Pajilla
– Dos globos
– Elástico

Paso 1

Corta la parte inferior o el fondo de la botella.

Paso 2

Hazle un orificio al corcho, a través del cual debes introducir la pajilla. En su extremo inferior, coloca un globo sujeto en la punta con el elástico. Coloca todo lo anterior en la botella.

Paso 3

Corta el otro globo por la mitad.

Paso 4

Pon la mitad más ancha como base de la botella. Sopla la pajilla.

Conclusión

El globo que está al interior de la botella representa a tu pulmón y el de la base de la botella reemplaza al diafragma. Si soplas el primero o tiras del segundo, verás cómo funciona la respiración: cuando aspiras o inhalas (ingreso del oxígeno), el diafragma baja, el pulmón se hincha y las costillas suben; cuando espiras o exhalas (eliminando el anhídrido carbónico de tu cuerpo), el diafragma sube, los pulmones se achican y las costillas vuelven a su posición anterior.

NOTAS RELACIONADAS