Skip to main content

«Las personas mayores son muy extrañas» pensaba el principito del célebre libro del francés Antoine de Saint-Exupéry. Y esa opinión no cambió cuando viajó por seis planetas y conoció a seis adultos: un rey,  un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, todos absortos en sus propias vidas, solitarias, rutinarias y vacías. Sin embargo, una sensación distinta le dejó su encuentro en la Tierra con un aviador perdido en el desierto y un zorro, los que finalmente se convierten en sus amigos.

Sesenta años después de su primera edición en Francia el 6 abril de 1943, el pequeño príncipe sigue deleitando a chicos y grandes con las mismas reflexiones.

Su magia lleva varias décadas en Chile. Según los registros de la Biblioteca Nacional, el primer ejemplar de la obra en nuestro país data de 1981 y corresponde a una edición del sello español Renacimiento.

Ese mismo año, la editorial Zig-Zag publica la traducción de la novela hecha por la escritora nacional Alicia Morel, que incluye las ilustraciones del autor. Desde entonces, el sello ha editado la obra en 12 oportunidades.

De acuerdo con otros datos, sólo la Editorial Andrés Bello, con 15 ediciones, ha vendido más de 100 mil ejemplares, desde mediados de los 80 y hasta el año 2002.

Celebraciones en el mundo

Con más de 80 millones de copias vendidas en múltiples idiomas, El Principito es el mayor best seller de Francia. El centro de las celebraciones será el 6 de abril, cuando la editorial Gallimard lance los nuevos libros en torno al personaje y su autor.

Uno de ellos es Dessins: Aquarelles, Pastels, Plumes et Crayons, que recoge los dibujos de Saint-Exupéry. Este es un libro con cerca de 500 ilustraciones del escritor y aviador, la mitad de ellas inédita.

Simultáneamente, sale a la calle una edición limitada en estuche de lujo de El principito, con algunos dibujos nunca antes publicados.

Un libro animado (Le Carrousel de Petit Prince) y una versión en CD, con la voz del actor Bernard Giraudeau, completan las publicaciones en francés.

Paralelamente, al español llegan nuevas ediciones como Un Reencuentro con el principito, una suerte de continuación de la fábula, y El Gran Libro del principito.

Todo un revival de la obra que se ha convertido en un clásico sobre la fraternidad entre los hombres. Un éxito que Saint-Exupéry no alcanzó a disfrutar: la edición norteamericana de 1943 no tuvo eco y al año siguiente, mientras hacía un vuelo de reconocimiento al sur de Francia, su avión fue derribado por fuego alemán. En 1998 se encontraron los restos de la nave, pero su cuerpo no ha sido encontrado.

El clásico literario

El libro narra los viajes realizados por un niño llamado «El Principito», a través de varios planetas, incluyendo la Tierra, en busca de amigos. Los relatos están hechos por un piloto aviador (que podría ser el propio Saint Exupéry), que conoce al Principito en medio de un desierto, luego de que se ve forzado a aterrizar por una falla mecánica.

El diálogo que se va dando entre los distintos personajes es muy especial, ya que se basa en un lenguaje muy poético, que a su vez es aparentemente sencillo, pero que poco a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las más complejas… Por lo mismo, es un libro totalmente recomendable.

Este niño viene del asteroide B612, un lugar muy pequeño en los confines del espacio, donde existen tres volcanes y una rosa. Él, simplemente, pide más sensibilidad para la humanidad, y evoca constantemente la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento… Todos valores esenciales del humanismo.

En resumen, es una inspiradora historia, donde se muestran todas las facetas de los seres humanos a través de los diferentes personajes que viven en los distintos planetas. El Principito representa la bondad, la ingenuidad y la inocencia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13