Skip to main content

La Orquesta Sinfónica de Chile iniciará su último ciclo del año, denominado «Diciembre Sinfónico«, con el Concierto «Niños Solistas de Chile 2006», que se ofrecerá el jueves 7 y el sábado 9 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, el programa se iniciará con la Obertura ‘El Barbero de Sevilla’, interpretada por la Sinfónica de Chile para dar paso a la participación de los siete niños solistas, quienes interpretarán junto a la agrupación orquestal obras de Oskar Rieding, Friedrich Seitz, Antonio Vivaldi, Alessandro Marcello, Johann Sebastián Bach, Luigi Boccherini y, en el cierre del concierto, la Sinfónica de Chile ofrecerá ‘Una Noche en el Monte Calvo’, de Modesto Mussorgsky.

Los niños seleccionados este año son los violinistas Fernanda Burgos, 12 años, de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil de Florida (Octava Región); Luis Peña y Diego Campos Medina, ambos de 11 años, integrantes de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue; María Verdejo, 12 años, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antofagasta y Mónica Rojas, de la Orquesta Juvenil de Calama.

A ellos se agregan Marcelo López (flauta), 12 años, de la Banda Sinfónica Infantil y Orquesta de Niños del Liceo de Música de Copiapó, y Camila del Pozo (oboe), 14 años, de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

El programa «Niños Solistas de Chile», fue iniciado el año 2001 como un proyecto de difusión por el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile con la Orquesta Sinfónica de Chile.

Su objetivo es dar oportunidad a jóvenes instrumentistas de todo el país de participar en una selección que permitirá a los ganadores actuar como solistas con la Orquesta Sinfónica de Chile en uno de sus concierto de una de las temporadas oficiales, entregándoles una preparación previa para este efecto.

Hasta la fecha han participado alrededor de 125 niños de todo el territorio nacional, de los cuales 28 niños han tocado con la agrupación orquestal en el Concierto «Niños Solistas de Chile».

Buena experiencia

Para el maestro José Luis Domínguez, a cargo de la dirección de este programa, el concierto también ha sido una experiencia especialmente positiva.

«Los siete niños seleccionados este año tienen un muy buen nivel. Ellos están en etapas iniciales de sus instrumentos pero van a paso firme, no están peleando con las notas ni con los ritmos, tienen su concierto resuelto y les veo mucho futuro«.

Agrega que además en el grupo «hay talentos realmente notables, ya puedo ver cuando adquieran la  madurez natural de un ser humano. Creo que en diez años más llegarán lejos«.

Sobre este tipo de programas de difusión dijo que «ojalá todas las orquestas importantes del país hicieran este tipo de conciertos porque los niños adquieren una experiencia de vida al tocar con grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chile. Además, aquí estos muchachos se ven expuestos a una presión, que en la vida profesional será diaria«.

El Concierto «Niños Solistas de Chile» 2006 ha contado con el valioso apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile que dirige el maestro Fernando Rosas.

Precios de las entradas

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, ubicado en avenida Providencia Nº 043, estación del Metro Baquedano,  desde $ 2.500. Los estudiantes pagan $ 1.500 (Fono: 6345295).

Fotos: Universidad de Chile


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13