Skip to main content

La Biblioteca de Santiago ha reunido durante junio una serie de muestras sobre historietas e ilustraciones nacionales, para comprobar que desde que se inició, a fines del siglo XIX, la influencia cultural del «cómic» no ha cesado de crecer y su fuerza expresiva y versatilidad lo han llevado a modificar de forma notoria otras artes como la plástica, el cine y la literatura.

En conjunto con la carrera de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Profesional Los Leones, se presentan cuatro exposiciones que reúnen a maestros consagrados y a jóvenes representantes de esta disciplina.

Exposiciones

El Segundo Salón Nacional de la Historieta e Ilustración presenta cuatro exposiciones destinadas a difundir la historia y situación actual de este arte en el país.

La primera de ellas, «Grandes Maestros«, incluye obras originales e impresiones digitales de destacados ilustradores con presencia en el mundo editorial desde 1940, entre ellos, Lincoln Fuentes, Santiago Peñailillo, Miguel Ortiz, Jimmy Scott, Percy Eaglehurst, Themo Lobos, Nato y Lugoze.  Esta muestra se puede ver en la sala de exposiciones situada en el primer piso del edificio de Extensión Cultural. Además, en diversas salas de lectura se han situado exposiciones dirigidas a públicos específicos.

La Sala Infantil presenta una muestra de ilustraciones para niños realizadas por artistas emergentes,  en la Sala Juvenil el trabajo se ha concentrado en el atractivo estilo del cómic y manga. Por último, en la Sala +18 se exponen historietas y dibujos para adultos.

Charlas y talleres

Además, se realizarán una serie de charlas y talleres sobre este tema. El taller «Cómic y técnica de dibujo» se efectuará en Sala Juvenil los jueves 21 y 28 de junio a las 16:30 horas.

El taller «Demostración de Manga«, se efectuará en Sala Juvenil el miércoles 20 junio de 16:30 a 17:30 hrs. También habrá una charla titulada «100 años del cómic chileno«, el martes 26 de junio de 16:30 a 17:30 en el Auditorio y otra con el tema «Antecedentes semióticos del cómic«, en la Sala de Conferencias el miércoles 27, de 16:30 a 17:30 horas.

Por otra parte, este martes 19, a las 19:00 horas en el Auditorio, se realizará el lanzamiento del libro «Insolencio«, obra recopilatoria sobre este célebre personaje de la historieta nacional creado por el dibujante Renato Andrade, Nato.

Todas estas actividades son gratuitas. Para mayores informaciones e inscripciones en los casos que se requiera, contactar con informaciones de la Biblioteca de Santiago, fono 328 20 00.

¿Quieres saber más del cómic?


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13