Skip to main content

Fecha de edición: 18.08.2008

«El primer paso que dan los pueblos libres es darse grandes bibliotecas«. Así señalaba el decreto-proclama que creó, el 19 de agosto de 1813, la Biblioteca Nacional, una de las primeras instituciones republicanas. A 195 años de ese memorable día, la Biblioteca Nacional mantiene intacto su compromiso como depositario de la memoria del país y lugar de encuentro para todos los chilenos y chilenas.

Visitas guiadas

Para celebrar este nuevo aniversario, el principal centro bibliográfico de Chile abrirá sus puertas a usuarios y visitantes. El día 19 de agosto, entre las 9:00 y las 11:00 hrs., habrá visitas guiadas para descubrir sus tesoros y recorrer sus bóvedas e interesantes exposiciones.

Además, podrás disfrutar de sus remozados espacios, como el Salón Bicentenario, que cuenta con 17 computadores con acceso gratuito a Internet, y sus nuevos servicios, entre ellos estacionamiento para bicicletas, conexión inalámbrica a Internet y préstamo a domicilio.

Salas virtuales

Además, para festejar su cumpleaños crearon dos nuevas salas virtuales (www.salasvirtuales.cl), donde gente de cualquier parte del país y el mundo podrá conocer, a través de Internet, cerca de 1.000 documentos que están en Archivo del Escritor y la Sala Medina. Así,  podrás leer manuscritos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, entre otros, y libros del siglo XVI y XVII, los primeros impresos chilenos e importantes obras impresas de la época colonial.

La Biblioteca Nacional atiende anualmente a cerca de 300 mil usuarios en sus salas y más de 3 millones 500 mil a través de Internet. De este modo, se han transformado también en la principal biblioteca digital del país, con proyectos tan exitosos como Memoria Chilena, Chile para NiñosBiblioteca Virtual del Bicentenario.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13