Skip to main content

¿Quiénes son estos diminutos seres? ¿cómo se relacionan con amigos y enemigos? ¿cómo dominan o son dominados? ¿cuáles son sus relaciones con los diferentes ecosistemas? ¿cómo los afecta la presencia del ser humano? ¿qué rol cumple la reina? ¿cómo se comunican? ¿qué especies viven en Chile?

Estas son algunas de las interrogantes que podrán encontrar respuesta en una fascinante exhibición que se inaugura el miércoles 26 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos.

«Hormigas, Comunicación y Sociedad», es una muestra interactiva concebida y desarrollada en Francia, y producida en Chile por el Programa Explora Conicyt, que da a conocer las sorprendentes formas de vida y comunicación de estos insectos sociales, mediante paneles informativos y 12 experiencias interactivas que simulan y ejemplifican el comportamiento de las hormigas.

La exposición invita a conocer a estos insectos que viven en la tierra desde hace más de 100 millones de años, que organizadas como obreras, reinas, agricultoras, soldados, ganaderas o exploradoras, velan por la supervivencia de la colonia, para lo cual, su forma de comunicación es fundamental.

La muestra «Hormigas, Comunicación y Sociedad» cuenta con el auspicio y patrocinio de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno Francés. Los contenidos científicos fueron construidos por el Instituto de Investigación sobre la Biología del Insecto, CNRS, de la Universidad de Tours, Francia, y en Chile, el Doctor Joaquín Ipinza, Director de los Laboratorios de Zoología y Etología de la Universidad Mayor, ha contribuido en la revisión, traducción y aporte de contenidos nacionales.

Para conocer a las Hormigas

– Cuándo: entre el miércoles 26 de noviembre y el sábado 27 de diciembre.
– Dónde: Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos, ubicada en Calle Elicura 135, Los Vilos.
– Horarios: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Sábado: de 10:00 a 14:00 horas
– Información e inscripción: extension.bodegoncultural@gmail.com; bodegonculturallosvilos@terra.cl; Teléfono: 53-542581.
– Más información: www.explora.cl/otros/hormigas/index.html


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13