Skip to main content

El grupo español La Oreja de Van Gogh será el encargado de abrir la XLVIII edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde 10 países se medirán por la Gaviota de Plata, símbolo de la competencia que comienza este miércoles 21 de febrero.

Amaya Montero, la carismática rubia a cargo de las canciones en la banda, señaló en el terminal aéreo de Santiago de que «estamos nerviosos y con las mismas ganas de la última vez», recordando su paso por la Quinta Vergara el 2005, año en que fueron elegidos el grupo más popular por parte del público. «Estamos super contentos de estar en Chile y de volver a Viña del Mar, por el recibimiento que tuvimos hace dos años, la verdad es que ahora estamos un poquito nerviosos porque aquello fue tan grande, que ahora esperamos que no fuera igual, pero algo, (recibir al menos) una antorchita«, señaló con simpatía.

El miércoles también subirán al escenario Mayúmana, un grupo de danza israelí que practica la percusión corporal, y Bacilos, que se está despidiendo del público tras su anunciado retiro.

Otro protagonista del festival es el público, que noche a noche se transforma en el «monstruo» que endiosa o destruye a los artistas, y que premia a sus favoritos con las Antorchas de Plata y Oro.

Las primeras entradas en agotarse fueron las de la ceremonia de clausura, cuyo espectáculo estará a cargo de Ricky Martin.

Los protagonistas del certamen

Miércoles 21

La oreja de Van Gogh
Debutaron en la Quinta Vergara en 2005 y en la cumbre de su popularidad gracias Lo Que te  Conté Mientras te Hacías la Dormida (2003), disco que fue el más vendido en Chile durante 2005. Ahora llegan con nuevo disco -Guapa-, el compromiso de abrir la primera jornada y el deseo de no saturar y reeditar lo de 2005.

Mayúmana
El grupo fue creado en Tel Aviv por Eylon Nuphar y Boaz Berman. Se trata de un show que combina distintas disciplinas artísticas basándose en el ritmo y en las habilidades de sus intérpretes. Se ha consagrado con exitosas presentaciones alrededor del mundo, incluido Chile.

Bacilos
Nacen en la ciudad de Miami a mediados de los 90. Su nombre significa bacteria, el que eligieron porque se dicen capaces de generar un «bacilón muy contagioso». Tras cuatro producciones y varios premios Grammy, la banda determinó separarse tras 10 años juntos. El escenario de la Quinta Vergara será parte de su despedida.

Jueves 22

Tom Jones
Por su trayectoria y larga espera, Tom Jones (Wales, 1940) será el indiscutido rey de la fiesta festivalera. El primer número extranjero que confirmó para Viña 2007 (tras un pago de 250 mil dólares) trae un show de casinos, coristas y grandes éxitos que son lejanos, pero que todavía funcionan. Su título más rentable fue Reload (1999), álbum de duetos que arrojó su mayor hit discotequero: Sex Bomb. 

Los Bunkers
Los amigos de Concepción lanzaron su primer disco homónimo en 2001, seguido de Canción de Lejos en 2002, La Culpa el 2003 y Vida de Perros el 2005. Han sido nominado tres veces a los premios MTV.

Mario Guerrero
Integrante del jurado folklórico, fue ganador del programa Rojo de TVN. Su primer disco Mario Guerrero el 2003, se transformó en un éxito gracias a temas como «Me gustas», que rápidamente fue disco de platino. Un año después grabó el disco Te llevo en mi alma consagrándose como un baladista romántico de primera línea.

Viernes 23

Gustavo Cerati
Desde pequeño se vinculó a la música y fue durante sus estudios de publicidad, donde conoció a sus grandes colaboradores: Zeta Bozzio y más tarde Charly Alberti, con quienes formó el exitoso grupo Soda Stereo. Su primer trabajo como solista lo realizó en 1993, cuatro años antes de la separación de la banda. Cerati ha ganado el Grammy latino.

Kudai
Será el crédito local que tendrá la misión más importante del día viernes: confirmar en la Quinta Vergara su cartel del artista chileno más exportable de la actualidad. Tras rechazar dos invitaciones al certamen (en 2005 y 2006), Kudai (Santiago, 2000) arriba con dos títulos -Vuelo (2004) y Sobrevive (2006)- y una deserción que afectó su imagen (la salida de Nicole Natalino), pero no su afán de internacionalización (ganaron un premio latino de MTV). Será una prueba de fuego para un grupo que toca con banda de apoyo.

Ana Torroja
Fue el sello de Mecano entre 1981 y 1993. Cuatro años más tarde inicia su carrera en solitario. Lanza en el 2000 los discos Pasajes de sueños y Girados, que recopilaba temas de una gira junto a Miguel Bosé. Ambos estuvieron en Viña de Mar. El 2006 lanzó un nuevo trabajo: Me cuesta tanto olvidarte, con 13 temas de su desaparecida banda.

Sábado 24

Los Tres
Es considerada la banda de rock más importante de Chile. Nace en Concepción en 1987 con los músicos Francisco Molina, Álvaro Henríquez y Roberto Lindl. En 1988 se le unió Ángel Parra. Un hito en su historia fue el concierto unplugged de MTV Latino en Miami el año 1995. Tras un receso de seis años, vuelven con la placa «Hágalo usted mismo».
Para Viña 2007 consiguieron un buen trato económico (130 mil dólares, los chilenos mejor pagados) y un triunfo inédito para el músico nacional: abrir una de las jornadas.

Fito Páez
Nació en Rosario en 1963. Estudió música desde muy joven. En 1982 formó parte del grupo que trabajó junto a Baglietto. Luego se unió a la banda de Charly García. Dueño de una larga lista de éxitos como Giros, El amor después del amor y Yo Vengo a ofrecer mi corazón, ha incursionado en el cine, filmando hasta el momento dos películas.

Álvaro Salas
Junto a cuatro amigos del conservatorio de música de la Universidad Católica de Valparaíso creó el conjunto humorístico musical Pujillay, para ayudar con el pago de la Universidad. El quinteto actuó tres veces en el Festival, en 1982, 1985 y 1990, año en que comienza una exitosa carrera en solitario.

Domingo 25

Bryan Adams
Viña se hubiera conformado con menos. Porque sólo echando mano a un par de sus exitosos sencillos de los 80 (tipo Heaven o Summer of ’69), Bryan Adams (Ontario, 1959) ya habría dado el ancho para convencer a organizadores y subir a la Quinta Vergara. Lo cierto es que el canadiense se mantiene activo (Room Service, de 2004, es su último título) y recreando en giras de largo alcance las cumbres de una carrera iniciada en 1975. Lo suyo es nostalgia, todavía ejecutada con vigor gracias a un repertorio que va de la balada (Please Forgive Me) al rock de matrícula ochentera (Somebody).

Luis Jara
El destacado cantante es parte del jurado internacional. Dueño de una larga carrera, ha sabido mantenerse vigente en sus 20 años de experiencia musical. En 2003 fue su última participación en el Festival de Viña del Mar ganando antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata. Es uno de los animadores más importantes de Canal 13, anfitrión de exitosos programas como «Vértigo», «Mucho Lucho» y próximamente de un nuevo show matinal.

Lucybell
La banda fue formada en 1991 con Marcelo Muñoz, Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni y Francisco González. En 1994 la banda lanzó su disco Peces que alcanzó en poco tiempo disco de platino. Luego de algunos cambios en sus integrantes, lanzan en 2006 su sexta placa, Comiendo Fuego.

Lunes 26

Ricky Martin
Las entradas para la noche final del Festival de Viña del Mar ya están agotadas. Y no era para menos, ya que ese día subirá por tercera vez (ya estuvo en 1993 y 1996) al escenario de la Quinta Vergara el puertorriqueño Ricky Martin, quien llega en el mejor momento de su carrera profesional: con 10 producciones musicales y 55 millones de discos vendidos.
Su retorno a Viña es con su disco «Ricky Martin MTV Unplugged», ocho músicos y uno de los honorarios más altos del certamen (350 mil dólares).

Axel
Cantante y actor argentino que llega al Festival con su indudable carisma. Ha logrado los primeros puestos en los rankings radiales latinoamericanos con sencillos como «Tu amor por siempre» y «Que estás buscando».  Ganó un premio Gardel y ha realizado una exitosa gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y Paraguay, entre otros países. Integra el jurado internacional del certamen.

Don Omar
William Omar Landrón nació en Puerto Rico y desde los 12 años se vinculó a la música. Rápidamente se sintió atraído por el reggaeton, un género musical surgido en su país a principios de los 90. El 2002 su carrera da un fuerte salto. Su primer disco Don Omar The Last Don fue un éxito de ventas y se tomó los primeros puestos del Billboard Latino.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13