Skip to main content

El día 6 de enero se conmemora en el mundo católico la «Pascua de Reyes», «Pascua de los Negros» o Epifanía, fiesta que recuerda la adoración de los Reyes Magos tras llegar al pesebre donde nació el Niño Jesús.

Hay naciones que, incluso, celebran ese día el nacimiento de Jesús, y la gente se entrega en esa oportunidad los presentes navideños. Esto ocurre, por ejemplo, en países latinoamericanos, como Argentina, Colombia y Ecuador, y en algunos países europeos.

En Chile, la Pascua de los Negros se festeja en la ciudad de Iquique y sus alrededores, siendo casi desconocida para el resto del país.

La fiesta se concentra en el Santuario de La Tirana, hasta donde llegan bailes de pastorcitos, acompañados de conjuntos musicales del altiplano, ofreciéndole al niño Jesus sus cantos, bailes y regalos, consistentes en elementos que les brindó la tierra para vivir durante el año: lanas de llama, choclos, cebollas, ajos y papas, como una muestra de agradecimiento por lo recibido.

La tradición de la Fiesta de La Tirana surge de una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.

En esa festividad un grupo de bailarines realizan sus coreografías, acompañadas de sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13