Skip to main content

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar. Tiene un diámetro que es once veces el de la Tierra y una masa (más de 300 veces superior a la de la Tierra) que es mayor que dos veces la suma de todos los otros planetas. Orbita el Sol en algo menos de 12 años.

La superficie visible de Júpiter es, de hecho, la capa superior de nubes de metano y amoniaco que lo envuelven. Su interior consiste en un núcleo sólido de material similar al de la Tierra. Rodeando a este está una mezcla metálica de hidrógeno y helio. Fuera de esta zona de hidrógeno metálico está una capa de moléculas líquidas, principalmente hidrógeno y helio.

Las temperaturas en la atmósfera de Júpiter son muy frías, variando desde unos -130 ºC en el tope de las nubes hasta 30 ºC cerca de 70 km más abajo. Alrededor suyo gira una familia de 61 satélites. Los cuatro mayores (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto) fueron descubiertos por Galileo en 1610. De ahí que se las llame también lunas galileanas. Algunos de los mayores satélites jovianos, fuera de los galileanos, son Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Leda, Himalia, Lysithea, Elara, Ananke, Carme, Pasiphae y Sinope.

Los nombres de los satélites de Júpiter vienen de personajes mitológicos ligados a este dios.