Skip to main content

La Región de los Lagos es un área muy húmeda, donde se presentan precipitaciones que se prolongan todo el año. Esto se debe a la influencia de la latitud y la altitud. Se distinguen cinco tipos de clima:

Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: se extiende desde la parte oriental de la depresión intermedia hasta la parte occidental del canal de Chacao, penetrando, además, en la zona oriente de la Isla Grande de Chiloé. Las precipitaciones varían de 1.800 a 2.500 mm anuales y las temperaturas medias oscilan entre los 9 y 12°C.

Clima templado cálido lluvioso con descenso estival de las precipitaciones: se desarrolla en espacios ubicados en la ladera este de la cordillera de la Costa. Sus precipitaciones varían entre 1.200 y 1.300 mm y las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10 y 12°C. Sin embargo, en verano, las medias mensuales se elevan a 16 o 17°C.

Clima templado cálido lluvioso: se extiende en la depresión intermedia y el mar interior de Chiloé. Aparece, también, en la franja costera occidental de esta isla y en la isla Guafo. Las lluvias son elevadas y se presentan durante todo el año, registrándose en verano un tercio del total anual. La ciudad de Puerto Montt tiene una temperatura media anual de 11,2°C y su pluviosidad alcanza los 1.840 mm.

Clima templado frío lluvioso o de montaña: se presenta en la cordillera de los Andes sobre los 500 msnm. La pluviosidad aumenta y las medias anuales oscilan entre los 2.500 y los 4.000 mm, las que en los meses de invierno caen en forma de nieve. La temperatura media anual varía entre los 6 y 9°C.

Clima de hielo por efecto de la altura: se desarrolla sobre los 1.800 msnm en la parte septentrional y 1.200 en la meridional de la zona andina. Las precipitaciones superan los 3.000 mm anuales y las temperaturas mínimas permanecen gran parte del año bajo cero.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13