Skip to main content

Resúmenes

Sismos
– La teoría de la tectónica de placas dice que durante millones de años se han ido desplazando de forma lenta, pero continua, las placas que forman la corteza del planeta Tierra. Estos bloques, que flotan sobre la astenosfera, se encuentran a lo largo de zonas de gran actividad sísmica y volcánica.
– Los sismos son movimientos vibratorios impredecibles, que se originan en el interior de la Tierra y se propagan en forma de ondas. Se conocen dos tipos de sismos: los terremotos y los tsunamis o maremotos.
– Los terremotos son movimientos de la Tierra causados por la repentina liberación de energía acumulada durante un largo tiempo; los tsunamis son una ola o varias olas de gran energía, que viajan largas distancias sobre el agua, hasta que rompen en áreas costeras.
– Los sismos tienen dos escalas de medición: la escala de Richter, usada para medir la magnitud de un sismo, y la de Mercalli, que representa la intensidad con que se siente un movimiento telúrico.

Erupciones volcánicas
– Los volcanes son orificios o fisuras por donde pueden escapar desde el interior de la Tierra rocas fundidas, llamadas magma, y gases.
– El magma es una masa de roca fundida acumulada en las cámaras magmáticas, en las profundidades de la Tierra. La lava es el nombre que se da al magma cuando sale a la superficie, desde la chimenea del volcán durante una erupción.
– Una erupción volcánica se produce a causa de un aumento de temperatura en las capas inferiores de la litosfera, que provoca el derretimiento de las rocas, formando el magma. Este último se acumula en cámaras magmáticas y tiende a salir hacia la superficie, al aumentar su presión.

Chile: país de sismos y volcanes
– Nuestro país está situado en una de las regiones más sísmicas del mundo, ya que forma parte del «Cinturón de Fuego».
– La distribución de los más de 2.000 volcanes que existen en Chile se asocia a latectónica de placas, porque se encuentran en las dorsales oceánicas.
– Los volcanes Villarrica, cercano a Pucón, y Llaima, que está en el Parque Nacional Conguillío, son los dos más activos de Chile.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13