Skip to main content

El Gobernador de Chile José Antonio Manso de Velasco Sánchez, fundó el 11 de octubre de 1742 la ciudad «Villa de San José de Logroño«, aunque prevaleció su nombre indígena «Melipilla«, que significa espacio cuadrado o de cuatro lados y que corresponde a la fisonomía que presenta el valle debido a las alturas que lo limitan.

Actualmente, Melipilla es una de las principales fuentes de abastecimiento hortícola para la Capital. También cuenta con una Feria de Animales, donde semanalmente se reúnen los principales ganaderos de la zona para vender y comprar animales. Otro punto atractivo lo dan «las palomitas», mujeres enteras de blanco que agitan un pañuelo del mismo color a un costado de la carretera, para vender «dulces chilenos» de la zona.

Manso de Velasco fue nombrado Gobernador del Reino de Chile, por la real cédula del 18 de octubre de 1736, cuando tenía 48 años de edad, pero sólo al año siguiente, en el mes de noviembre, llegó a Santiago. Y al igual que todos los gobernantes que venían a Chile, ese mismo mes de diciembre, celebró el «Parlamento de Tapihue», con unos 300 indígenas, en el cual se acordaron ciertas condiciones de paz.

Pero también a su llegada debió enfrentar el gran terremoto del 24 de diciembre que asoló la ciudad de Valdivia; ocasión en que inmediatamente tomó la decisión de su reedificación, pues era partidario de reactivar la conquista de este territorio, creando una línea de establecimientos españoles que consolidaran el dominio sobre una región determinada, para luego desplazarla más hacia el sur.

Con este objetivo en mente, Manso de Velasco pasó a la historia como el Gobernador fundador, por la gran cantidad de poblados que estableció: en 1740 fundó San Felipe la Real; en 1742 Santa María de Los Andes; Nuestra Señora de las Mercedes de Tutubén, actual Cauquenes; San Agustín de Talca, actual Talca; San Fernando y San José de Logroño, ahora conocida como Melipilla; en 1743 San José de Buena Vista, actual Curicó, y Santa Cruz de Triana, actual Rancagua; y en 1744 San Francisco de la Selva, actual Copiapó.

Por todo lo que significó su gobierno para la Corona, el rey nombró a Manso de Velasco Mariscal de Campo en 1741, y tres años más tarde, en mayo de 1744, Teniente General y finalmente en diciembre de ese año virrey del Perú.

Gobernó el Perú durante 16 años, desde 1745 a 1761. Mientras que, en 1748 el rey Fernando VI, le otorgó el título de «Conde de Superunda». Diez años más tarde, en 1758 pidió ser relevado del cargo de virrey, obteniendo la autorización en 1760. Así, al año siguiente partió a España pasando por Cuba, donde se enteró que había estallado la guerra entre su país e Inglaterra.

Este hecho lo retuvo en la isla, siendo nombrado Presidente de la Junta de Guerra, para defender Cuba. Pero, la ciudad de la Habana quedó cercada y a los 67 días de sitio se acordó rendirse al ejército enemigo. Posteriormente, se formó un Consejo de Guerra para juzgar a Manso de Velasco y a los demás militares rendidos en esa ocasión.

Entonces el rey lo condenó a suspensión de sus empleos militares, destierro y resarcimiento de daños y perjuicios, quedando preso en el castillo de Montjuich, de Barcelona.

A los 79 años de edad murió en Granada el 6 de mayo de 1767, en la casa del Arzobispo de esa ciudad, quien lo había acogido al encontrarlo años antes pobre y dando clases a los niños al aire libre, por no tener escuela.

El título de Conde de Superunda lo heredó su sobrino Diego Manso de Velasco Crespo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13