Skip to main content

En el sexto capítulo de la Gran Enciclopedia de Chile hemos conocido las principales características y hechos sucedidos entre los años 1861 a 1891, en el período denominado República Liberal. Para comprobar qué y cuánto has aprendido, te recomendamos revises los tips, resúmenes y contestes algunas preguntas de verificación.

República liberal

– Las leyes impulsadas durante la era liberal destacaron por ampliar las libertades públicas e individuales. Además, en lo político, redujeron la figura del presidente y ampliaron el poder del Parlamento.
– Entre 1861 y 1891, la economía se expandió gracias a las nuevas actividades desarrolladas, al auge minero y a las ganancias generadas tras la guerra del Pacífico.
– Los gobiernos liberales fueron los de José Joaquín Pérez, Federico Errázuriz Zañartu, Aníbal Pinto, Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda.

Expansión territorial

– El hecho que facilitó el avance de la frontera en la zona sur del país fue la pacifi cación y colonización de la Araucanía.
– El tratado de límites con Argentina de 1881 estableció que la frontera entre ambas naciones eran las más altas cumbres de la cordillera de los Andes, divisorias de agua.

Guerra del Pacífico

– Las principales causas de la guerra del Pacífico fueron las diferencias limítrofes con Bolivia y la violación de los acuerdos establecidos.
– Durante la guerra del Pacífico se desarrollaron, en orden cronológico, la campaña marítima, las campañas terrestres de Tarapacá, Tacna y Arica, la ocupación de Lima y la campaña de la Sierra.
– Los acuerdos que pusieron fin a la guerra del Pacífico fueron el tratado de Ancón, firmado con Perú en el año 1883, y el pacto de tregua acordado con Bolivia el 4 de abril de 1884.

Comprueba cuánto aprendiste en este número


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13