Skip to main content

Según la leyenda Rómulo fue sucedido por seis reyes: Numa Pompilio (715-676 ó 672 a.C.), de origen sabino, a quien se atribuye la fundación de la religión romana; Tulio Hostilio (673-641 a.C.), rey belicoso que destruyó la antigua ciudad de Alba Longa, expandió Roma a una cuarta colina, el monte Celio, y luchó contra los sabinos; Anco Marcio (641-616 a.C.), nieto de Numa Pompilio, que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma. Estos fueron establecidos en el monte Aventino, lo que sumó a Roma una quinta colina; pero estas nuevas familias no podían enviar representantes al Senado ni aspirar a otros cargos. Fueron los plebeyos, palabra que significa “gente común”.


Todos los anteriores son considerados reyes míticos. Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.) y sus sucesores son ya reyes históricos.


Tarquino (616-578 a.C.) era originario de la ciudad etrusca de Tarquinia. Según la tradición, Anco Marcio lo hizo regente del reino y custodio de sus hijos; pero a su muerte despojó del trono a sus pupilos. Se convirtió en rey de los latinos, sabinos y etruscos, los organizó en tres tribus: ramnes, tities y luceres, y les puso el nombre común de romanos (en lengua etrusca, ruma es Roma). Introdujo en Roma la civilización etrusca, ritos sagrados y emblemas de poder. Construyó el Foro (mercado) romano, el Circus Maximum (gran recinto para carreras de carros) y la Cloaca Maxima (alcantarilla). Murió víctima de la venganza de los hijos de Anco Marcio, pero su yerno Servio Tulio ocupó el trono.


Servio Tulio (578-534 a.C.), segundo rey histórico, mantuvo el poder durante más de 40 años. Llevó a cabo grandes reformas políticas, militares y sociales, en el Senado y en la organización del ejército. Aumentó la extensión de la ciudad, incorporando una sexta y una séptima colina, el Esquilino y el Viminal. Murió víctima de un complot organizado por su propia hija y su yerno, Tarquino el Soberbio.


Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.) fue el último rey de Roma. Según la tradición, fue exiliado tras una revuelta de la nobleza, ultrajada por el rapto y violación de la noble Lucrecia por Sexto, hijo del rey.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13