Skip to main content

Con el emperador Pu Yi anulado políticamente y para evitar una lucha fraticida que destruyera el éxito de la revolución, Sun Yat-sen cedió la presidencia de la naciente república al general «(Yuan-Che- Kai). Sin embargo, este no aplicó la constitución democrática de 1913 y se transformó en dictador muriendo tres años más tarde.

El descontento de las masas proletarias de las ciudades fue la base en que sustentó el Partido Comunista chino, fundado en 1921. Este conglomerado político estaba influenciado por la revolución rusa y las manifestaciones del 4 de mayo de 1919 contra la cesión a Japón de antiguas posesiones alemanas en China, luego de la firma del Tratado de Versalles.

En 1923, Sun Yat-sen aceptó recibir en su partido a los comunistas, cuando estos fueron reprimidos duramente por los «señores de la guerra» (caudillos militares) y buscaban aliados. Además, Yat-sen sabía que de esa manera conseguiría el apoyo de la Unión Soviética.

El Triunfo Final

A la muerte de Yat-sen, en 1925, asumió como jefe del Guomindang Chiang Kai-shek (Jiang Jieshi), quien acabó con los «señores de la guerra» y reunificó China imponiendo un gobierno nacionalista, en 1928, con él como presidente y con Nankín como su capital.

Para hacerlo masacró a las masas  trabajadoras en Shanghai y Guangzhou lo que provocó la huida de los comunistas, encabezados por Mao Tse-Tung (Mao Zedong) y Zhu De, a las montañas del sur de Jiangxi, donde prosiguieron buscando adeptos a su causa, ahora en el campesinado.

La política reaccionaria e imperialista de Kai-shek, apoyado por Estados Unidos y Gran Bretaña, fue combatida por Mao Zedong y sus fuerzas.

Aunque el líder comunista debió escapar de Jiangxi (1934), su huída hasta Shanxi, llamada la «Larga marcha» por los 10.000 km que tuvieron que caminar, le permitió establecer una nueva base revolucionaria y pasar a la contraofensiva.

Entretanto, Japón fundó en Manchuria, en 1932, un estado independiente de China con el nombre de Manchukuo e instauró en el poder a Pu Yi. Esto acarreó una serie de enfrentamientos entreChina y Japón que desembocaron en un conflicto armado en 1937. Los comunistas y nacionalistas hicieron una tregua y lucharon contra los nipones, quienes, luego de su capitulación al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), abandonaron todo conflicto con los chinos.

Sin embargo, se reanudó la guerra civil hasta 1949, cuando el ejército rojo de Mao Zedong controló prácticamente todo el país y se declaró establecida la República Popular China.

«El Gran Salto»

Durante el nuevo régimen, presidido por Mao Zedong y con Zhou Enlai como primer ministro, se efectuó una reforma agraria y se nacionalizaron las instituciones financieras y comerciales. En 1953, a imitación del modelo soviético, se comenzó un plan quinquenal, para acelerar el proceso de industrialización y producción a través de cooperativas agrarias e industriales.

Después del éxito de este plan se intentó apurar la implantación de la sociedad comunista, en una tentativa denominada «El gran salto hacia adelante«. Sin embargo, el proyecto fracasó y Mao tuvo que dejar el poder (1959) aunque no perdió su influencia en el país y en el partido, en este último como su presidente, cargo que mantuvo hasta su muerte.

En el plano internacional el Tíbet (bajo dominio chino) se sublevó y se rompieron relaciones diplomáticas con la Unión Soviética (1960), por disputas territoriales e ideológicas. Luego China entró en un período de aislacionismo, apoyando solo a países que siguieran sus tendencias doctrinarias.

La Revolución Cultural

En 1966, se produjo un movimiento liderado por Mao y su mano derecha, Lin Biao, denominado «Revolución Cultural«, cuyo objetivo fue purgar y alejar del gobierno a los moderados encabezados por Deng Xiaoping y consolidar la pureza ideológica del comunismo chino. Se quemaron libros y obras de arte, se aplastaron todos los símbolos de la antigua China y el país cayó en una desorganización económica y social.

Sin embargo, luego de la Revolución Cultural, se modernizó la agricultura, la industria, las ciencias y el Ejército. Asimismo, China comenzó a reinsertarse en la comunidad internacional y retomó relaciones con algunos países capitalistas, como Estados Unidos.

Luego de la muerte de Mao, en 1976, China entró en una etapa de mayor liberalización. Se dictó una nueva constitución en 1982 y se permitió la creación de pequeñas empresas privadas en zonas económicas particulares.

Sin embargo, su doctrina ideológica socialista se ha conservado, demostrado esto por la dura represión a manifestaciones estudiantiles por la democracia, ocurrida en 1989, en la plaza de Tin’anmen.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13