Skip to main content
INDICE

Pedro Avelino Aguirre Cerda nació el 6 de febrero de 1879 en Pocuro (cerca de Los Andes).

Estudió en el Liceo de San Felipe. Posteriormente, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y se graduó de profesor de Castellano y Filosofía en 1900. Cuatro años después, obtuvo en la misma casa de estudios el título de abogado.

Luego de un viaje de especialización a Europa, en 1914, retornó al país y retomó su carrera docente en el Instituto Nacional. A los 27 años, ingresó a la Logia Masónica, lugar de encuentro y debate entre los políticos laicos. En 1915, fue electo por primera vez como diputado, alcanzando un puesto en el Senado en 1921.

En enero de 1918, llegó a ser ministro de Educación e Instrucción Pública del gobierno de Juan Luis Sanfuentes, mientras que dos años después se convirtió en ministro del Interior de la primera administración de Arturo Alessandri Palma. Tras el «ruido de sables» (1924), renunció a su cargo y viajó a Europa, lugar donde permaneció durante casi un año, hasta que fue llamado a reorganizar el partido Radical.

Con la llegada de Ibáñez al poder, nuevamente Aguirre Cerda tuvo que dejar el país. Permaneció en el exilio hasta 1930, año en que regresó para desarrollar labores académicas. Los acontecimientos políticos derivaron en la creación del Frente Popular, bloque partidario de izquierda que, en 1938, levantó su candidatura presidencial.

Su lema de campaña era «gobernar es educar«.

Tras un apretado triunfo, Pedro Aguirre Cerda inició la era de los gobiernos radicales. Durante su mandato fomentó la educación, creando nuevas escuelas primarias y revalorizó la enseñanza técnico-profesional. También debió enfrentar difíciles momentos, como el terremoto ocurrido en Chillán en 1939, que derivó en la creación de dos importantes organismos: la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la Corporación de Fomento de la Producción.

Afectado por la tuberculosis, Aguirre Cerda falleció el 25 de noviembre de 1941. No alcanzó a terminar su mandato y a sus funerales asistió una gran cantidad de personas, muchas provenientes de los sectores más populares de la población, que sentían gran admiración por él.

¿Sabías que?

Por su relación con la industria vitivinícola, Pedro Aguirre Cerda fue conocido como DON TINTO.