Skip to main content
INDICE

Periodista y escritora chilena nació en Valparaíso en 1944. Su verdadero nombre es Jacqueline Marty Aboitiz. De su esposo el arquitecto y poeta Ignacio Balcells, tomó el apellido con el que firma sus libros. Estudió Periodismo en la Universidad Católica de Santiago.

Jacqueline Balcells, comenzó a escribir cuentos para niños cuando nacieron sus hijos. Pero sólo los publicó cuando llegó a vivir a Francia en el año 1982.

Vuelve a Chile en 1986, dedicándose de lleno a la literatura infantil. Aquí decide publicar sus escritos tanto en el país como en Francia.

La obra de Jacqueline Balcells ha sido traducida al inglés y se ha editado en Estados Unidos por la Latin American Literary Review Press.

El libro que la dio a conocer en Chile se llama «El niño que se fue en un árbol«, publicado en 1986, que contiene los relatos «Cómo empezó el olvido«, «El elixir de las sirenas«, «El enano verde«, entre otros.

Poseedora de una prosa simple y limpia, en sus cuentos predomina el humor, lo imaginativo, fantástico y poético, incluyendo siempre un mensaje donde se destaca el poder de la inteligencia y la verdad.

Jacqueline Balcells ha creado numerosos talleres literarios dirigidos a niños, con quienes comparte historias de duendes, hadas mágicas y animales de otro mundo.

Bibliografía

La Pasa Encantada”, uno de los textos más leídos por los niños franceses en 1984.
«El archipiélago de las puntadas«, 1987
«La hacedora de Claros y otros cuentos«, 1988
«El polizón de la Santa María«, 1988
«El niño que salvó del río«, 1989
«El tesoro del monaguillo«, 1989
«El príncipe chiflado«
«El País del agua«, 1991
«Cuentos de los reinos inquietos«, 1993
«Siete cuentos rápidos y cinco no tanto«, 1993
«Querido fantasma«


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13