Skip to main content
INDICE

Nació en Quillota en 1840. Sus padres fueron José Alejo del Canto y Mercedes Artigas. Falleció en Santiago, el 29 de junio de 1923.

En 1856 ingresó a la Escuela Militar, iniciando su servicio activo con los sucesos de la Revolución de 1859, cuando participó en la Batalla de Cerro Grande.

Del Canto desarrolló una larga e importante actuación en La Araucanía. Allí tomó posesión de la ciudad de Angol y se dedicó a organizar su reconstrucción y fortificación.

Durante la guerra con España le tocó participar en las acciones tendientes a rechazar a la fragata Resolución que llegó a Talcahuano, en 1866. Tras el fin de la guerra, siguió con sus actividades en Arauco. Entre otras acciones, cooperó en la fundación de fuertes, como el de Cañete, además de participar los permanentes enfrentamientos con los indígenas.

Debió asumir la primera gobernación del departamento de Cañete -creado el 13 de octubre de 1875-, cargo que ejerció hasta el 6 de diciembre de 1876. Posteriormente fue nombrado comandante general de Armas de Arauco.

Oficial en la Guerra del Pacífico

Estanislao del Canto realizó una extensa y exitosa campaña militar durante la Guerra del Pacífico. Con el rango de mayor, participó en las dos primeras campañas del conflicto, en los bombardeos de Antofagasta (mayo y agosto de 1879), en la Toma de Pisagua (2 de noviembre de 1879), en las batallas de Tacna y Chorrillos, a cargo del regimiento 2° de línea, y en la de Miraflores. En 1881 tomó posesión de Huacho, invadió las ciudades de Ica y Chincha, y los puertos de Pisco y Tambo de Mora; y estuvo en el asalto a las tropas del gobierno provisorio del Perú.

Entre enero y julio de 1882 participó en una serie de contiendas cuyo objetivo era la ocupación del interior del Perú. Entre ellas, estuvo a cargo de la retirada de las fuerzas chilenas hacia Lima, cuando se produjo el Combate de la Concepción (9 al 10 de julio).

En 1883 continuó sus campañas y entregó el mando al coronel jefe de Estado Mayor Marco A. Arriagada el 15 de junio. Por último, tomó parte en la rendición de la ciudad de Arequipa, el 28 de octubre de 1883.

Disidente y revolucionario

Durante el gobierno de Balmaceda, Del Canto se desempeñó como prefecto de la Policía de Santiago (1889), pero luego fue relegado a Tacna por sus ideas políticas (1890). Cuando estalló la revolución antibalmacedista, se unió a los sublevados: se puso al frente de sus fuerzas, combatiendo en Pisagua y Huara, Pozo Almonte, Concón y Placilla. Tras el éxito revolucionario, fue ascendido a general de división, el 12 de noviembre de 1891.

En 1892 fue enviado por el gobierno a Europa en comisión de servicios. De vuelta en Chile (1896), fue comisionado por el Ministerio de Guerra (1897) a calificar servicio.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13