Skip to main content
INDICE

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas.

De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651.

Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago.

También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.

Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

Algunas de sus obras

Amor, honor y poder (1623)
La dama duende (1629)
El galán fantasma (1629)
El mayor encanto, el amor (1635)
La vida es sueño (1635)
A secreto agravio, secreta venganza (1635)
El médico de su honra (1635)
El mágico prodigioso (1637)
El alcalde de Zalamea (1640)
Casa con dos puertas, mala es de guardar (1640)
El Gran Teatro del Mundo (1645)

Sus obras en Internet

Todas las obras originales de Pedro Calderón de la Barca son de dominio público debido a que falleció hace más de 100 años. Es por esta razón que los libros más importantes de este escritor se encuentran disponible gratuitamente en Internet.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13