Skip to main content
INDICE

Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, al sur de Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Sus padres fueron Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Desde su infancia se caracterizó por un profundo sentido de la independencia y la rebelión contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización. Todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. A los 6 años, en 1913, padece de poliomielitis, enfermedad que afecta su pierna derecha.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F., la más prestigiosa institución educativa de México la cual empezaba por primera vez a admitir no sólo a hombres, para tomar clases de dibujo y modelado. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por niños rebeldes, teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

La tragedia

La vida de Frida Kahlo estuvo llena de tragedias. El 17 de septiembre de 1925, cuando tenía 18 años, sufrió un accidente. El autobús en el que viajaba con su novio de la época, Alejandro Gómez Arias, chocó contra un tren. A Frida la atravesó una varilla; el resultado fue rotura de la columna vertebral en tres, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de la pelvis, misma que le impediría tener hijos. Dicho accidente la condenó a vivir largas convalecencias. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de yeso y diversos mecanismos de «estiramiento». Durante su convalecencia comenzó a pintar sus primeras obras; todas ellas autorretratos oscuros. La mayoría de sus pinturas las realizaría estirada en su cama, sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.

Su nueva vida con Diego Rivera

Frida se reencontró con Diego Rivera en 1927, cuando Diego pintaba los frescos de la Secretaría de Educación. Dos años más tarde se casaron cuando ella tenía 22 años y el 43. La pareja vivió en Cuernavaca mientras Diego realizaba el mural del Palacio de Cortés. Se cree que fue en esa época cuando Frida sufrió su primer aborto. Posteriormente se fueron a Estados Unidos, residiendo en San Francisco, en Detroit y en Nueva York.

En 1934 regresaron a México. En esta época sufrió otro aborto y tuvo que ser operada del pie derecho; todos estos estados de ánimo y problemas físicos fueron plasmados en sus pinturas. Por esta misma época, Diego Rivera tuvo un romance pasajero con su hermana Cristina Kahlo, situación que la hunde en una tremenda depresión, por ello Frida decide regresar a Nueva York pero sin Diego. Entre 1937 y 1939 León Trotski vivió acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí tendría un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos de un estalinista natural de Barcelona (España), ser acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad cosa que ocurrió de igual modo con su marido.

En 1939, su relación con Diego Rivera estaba más que deteriorada y llegaron al divorcio. Los siguientes años fueron de mucho trabajo y su creación artística estuvo en su máximo esplendor, pero su estado de ánimo se resquebrajaba cada día más. En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: «Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad». En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Breton. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con Picasso y a aparecer en la portada del VOGUE francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero. Todos la querían. A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F.

Sus últimos años

En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que le llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones.

Murió en Coyoacán, en la Casa Azul, el 13 de julio de 1954. Sus últimas palabras en su diario fueron: «Espero que la marcha sea feliz y espero no volver».

Cronología

1907 : Nace 6 de julio a Coyoacán.
1913 : Enferma del poliomelitis.
1922 : Prepara estudios de medicina.
1925 (17 de sept.): Grave accidente en un autobús.
1928: Inscripción al partido comunista mexicano.
1929: Matrimonio de Frida y Diego.
1930: Primer aborto de Frida.
1932: Segundo aborto y muerte de su madre.
1933: La pareja se va a Nueva York algunos meses y vuelve a México, en su nueva casa.
1934: Último aborto y conexión entre su hermana y Diego. Se va algún tiempo del domicilio de San Angel.
1937: Albergan a Trotsky, y ella tiene una conexión con él.
1939: Exposición en París, luego de vuelta en México, la pareja se divorcia.
1941: Se instalan en la «Casa Azul» después de haberse casado de nuevo en 1940.
1950: Sufre 7 operaciónes sucesivas de la columna vertebral.
1953: Participa en su primera exposición en México.
1954: Muere el 13 de julio, en la Casa Azul.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13