Skip to main content
INDICE

Douglas MacArthur nació en Little Rock (Arkansas) el 26 de enero de 1880. En 1903, después de graduarse con los máximos honores en la Academia Militar de Estados Unidos llegó a ser oficial del arma de Ingenieros.

Durante los catorce años siguientes desarrolló su actividad en algunos destinos rutinarios, fue ayudante del presidente Theodore Roosevelt y se convirtió en el primer oficial militar de relaciones públicas.

MacArthur alcanzó el rango de general en la I Guerra Mundial y ganó numerosas condecoraciones. Desde 1919 hasta 1922, en su puesto de superintendente de West Point revitalizó esta academia militar. Fue nombrado jefe del Estado Mayor en Filipinas en 1930, en cuyo cargo estuvo cinco años. En 1935 se le concedió el rango de mariscal de campo del ejército filipino y actuó desde 1936 hasta 1941 como asesor militar para Filipinas.

II Guerra Mundial

Fue llamado de nuevo al servicio activo y nombrado comandante de las tropas americanas destinadas en Filipinas en julio de 1941. MacArthur, obedeciendo las órdenes del presidente Franklin D. Roosevelt, abandonó Filipinas y se fue a Australia, antes de que los defensores americanos se rindieran a los invasores japoneses en 1942.

Amargado y frustrado por la estrategia de los aliados, que daba prioridad a Europa, se vio obligado a compartir el mando del Pacífico con el almirante Chester W. Nimitz.

Condujo, como comandante supremo del Pacífico del suroeste, al ejército combinado estadounidense y australiano a una serie de victorias y reconquistó gradualmente las islas ocupadas por Japón al comienzo de la guerra. La campaña culminó con la reconquista de Filipinas (octubre de 1944-julio 1945), durante la cual fue ascendido al mayor rango del generalato. Mientras preparaba los planes para la invasión de Japón los japoneses solicitaron la paz.

El periodo de posguerra y el conflicto de Corea

Nombrado jefe supremo de las potencias aliadas, aceptó la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945. Durante la ocupación aliada de Japón, desmilitarizó a la antigua potencia enemiga y llevó a cabo un amplio programa de reformas sociales, económicas y políticas con el objetivo de modernizar ese país. Aunque se ganó alabanzas de algunos liberales estadounidenses, su seria tentativa para obtener la nominación como candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 1948 no tuvo éxito.

Cuando el régimen comunista de Corea del Norte invadió Corea del Sur en junio de 1950, los Estados Unidos entraron en guerra con el apoyo de las Naciones Unidas. Nombrado comandante de las tropas de las Naciones Unidas, MacArthur trasladó apresuradamente a Corea las tropas estadounidenses de ocupación en Japón. Hacia el mes de septiembre ya tenía suficientes refuerzos para tomar la ofensiva.

Expulsó de Corea del Sur a los invasores y los persiguió hasta la frontera con China. De hecho había ganado la guerra a fines de octubre cuando China inició un nuevo conflicto al enviar tropas a Corea. MacArthur quiso extender lo que hasta entonces había sido una guerra limitada a una guerra global contra China. El presidente Harry S. Truman le relevó del mando en abril de 1951, a causa de sus públicas críticas.

Retiro

MacArthur recibió a su regreso una triunfal bienvenida. A pesar de pronunciar un discurso en el que sentaba bases políticas durante la siguiente convención presidencial del Partido Republicano, su popularidad no tuvo peso para obtener la candidatura.

Una vez retirado fue presidente del Consejo de administración de la Remington Rand Corporation.

Murió el 5 de abril de 1964 en la ciudad de Washington.

Fuente: Encarta.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13