Skip to main content
INDICE

Filósofo griego nacido en Mileto, Asia Menor. Se le considera el fundador de la filosofía griega, y está catalogado como el primero de los Siete Sabios de Grecia. Se le conoce como el padre de las matemáticas y la filosofía griegas.

Tales de Mileto llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C.

Fue observador de la Osa Menor e instruyó a los marinos para que se guiaran con esta constelación, fue el primero en sostener que la luna brillaba por el reflejo del sol y además determinó el número exacto de días que tiene el año.

Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.

Algunas de las historias que se cuentan sobre su vida relatan que en uno de sus viajes a Egipto determinó la altura de la pirámide de Keops.

Según Plutarco, era un sabio distraído, concentrado sólo en sus investigaciones astronómicas.

La geometría y los teoremas

Se dice también que Tales de Mileto introdujo la geometría en Grecia.

Emprendió la tarea de demostrar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos.

Se le asignan entre otros los siguientes teoremas:

1.- Teorema de Tales: un ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.
2.- Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.
3.- Los ángulos bases en un triángulo isósceles son iguales.
4.- Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
5.- Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente iguales son iguales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13