Skip to main content
INDICE

Nació en Santiago el 19 de enero de 1927. Sus estudios primarios los realizó en el colegio San Pedro Nolasco y su educación secundaria en el Instituto Luis Campino.

Ingresó a la Orden de los Mercedarios en Melipilla en 1944. Hizo sus votos en 1948 y fue ordenado sacerdote, por el arzobispo José María Caro, el 24 de noviembre de 1949.

Estudió Teología en la Universidad Católica de Chile, licenciándose en 1949, y de doctor en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana en Roma, en 1953. Estudió también en la Congregación del Concilio y de Religiosos y en el Studium de la Rota Romana.

Fue profesor en la Universidad Católica de Chile; director de la Facultad de Teología de la misma universidad; asesor de la Acción Católica y de la Juventud Obrera Católica y asesor nacional de la Federación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares.

En 1964, el papa Pablo VI lo nombró obispo titular de Benevento y obispo auxiliar de Concepción.

Diez años más tarde, lo promovió a arzobispo de Antofagasta y administrador apostólico de Calama.

Fue secretario general de la Conferencia Episcopal  de Chile, de abril de 1970 a febrero de 1974. Desempeñó diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en el Celam (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

En mayo de 1987, recibió, en Antofagasta, al papa Juan Pablo II en su visita apostólica a nuestro país. Este mismo pontífice, en 1990, lo nombró arzobispo de Santiago.

En este cargo, creó la Vicaría de la Esperanza Joven y para la Familia; convocó y promulgó el IX Sínodo de Santiago y escribió 20 cartas pastorales.

En 1994, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II. Por razones de salud presentó su renuncia en febrero de 1998, falleciendo el 7 de diciembre de ese año.

Glosario

– Episcopal: Perteneciente o relativo al obispo.

¿Sabías que?

Su lema EPISCOPAL fue: Pacem in diebus nostris (Paz en nuestros días).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13