Skip to main content

Encantamiento es un poema de Gabriela Mistral (1889-1957), una maestra escuela de origen modesto que se convirtió en una de las poetas más importantes de la literatura chilena e hispanoamericana. En 1945 se convirtió en la primera persona latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, una comuna del Norte Chico de Chile en la provincia del Elqui, Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana y es considerada una de las principales referentes de la poesía femenina universal.

En 1945, Lucila de María Godoy Alcayaga, su verdadero nombre, obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

poema de Gabriela Mistral
La Tercera

Su familia era de origen modesto. Sus padres fueron un profesor, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, y una modista, Petronila Alcayaga Rojas. Al igual que su padre, se dedicó a la enseñanza.

Con 15 años de edad, en 1904, fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja, y en 1908 se desempeñó como maestra en la localidad de La Cantera. Intentó ingresar a la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, pero la resistencia de círculos conservadores locales a causa de sus poemas calificados como «paganos» y «socialistas», se lo impidieron.

En 1910 se trasladó a Santiago y aprobó los exámenes especiales en la Escuela Normal de Preceptores. Desde ese momento empezó a trabajar en distintas escuelas alrededor del país en ciudades como Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco.

En 1922 escribe «Encantamiento», una de sus tantas obras destacadas.

Encantamiento, poema de Gabriela Mistral

Este niño es un encanto
parecido al fino viento:
si dormido lo amamanto,
que me bebe yo no siento.

Es más traviesso que el río:
y más suave que la loma:
es mejor el hijo mío
que este mundo al que se asoma.

Es más rico, más, mi niño
que la tierra y que los cielos:
en mi pecho tiene armiño
y en mi canto terciopelos…

Y es su cuerpo tan pequeño
como el grano de mi trigo;
menos pesa que su sueño;
no se ve y está conmigo.