*

Lectura, Lenguaje y Comunicación

Segundo Ciclo

Cómo hacer una noticia con ejemplos

¿Sabes cómo hacer una noticia? Conoce cuáles son sus partes, cómo identificarla y cómo ser capaz de captar el interés público con cada una de ellas.

¿Sabes qué es y cómo hacer una noticia de forma correcta? La estructura de la noticia pretende suministrar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible, utilizando un lenguaje objetivo, que elimina la opinión del autor.

Una noticia, en síntesis, es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.

El periodista, una vez que ha seleccionado el acontecimiento sobre el que pretende informar y ha recopilado a través de distintas fuentes informativas los datos necesarios para elaborar su noticia, tiene que ordenar toda esa información para que el lector pueda comprenderla con facilidad. De esta forma aprenderás cómo hacer una noticia.

Qué es una noticia

Antes de comenzar a teclear en tu computador es imprescindible que tengas muy claro: Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar. Si logras tener un esquema mental de cómo será la noticia, la tarea de redactarla se hará mucho más sencilla.

Recuerda siempre los dos objetivos: informar con la mayor veracidad posible y satisfacer el interés del lector.

Cualquier acontecimiento puede ser tratado de diferentes maneras, desde distintas perspectivas. Haz la prueba: ponte de acuerdo con tres o cuatro compañeros y proponles relatar por escrito un mismo acontecimiento del que hallan sido protagonistas o testigos. Seguro que cuando lean lo que cada uno ha escrito encontrarán muchas diferencias.

Un primer paso para encontrar la estructura de la noticia más adecuada es jerarquizar por orden de importancia todos los datos de los que disponemos sobre el acontecimiento y que deben resolver las seis preguntas (las W?s) que se hará el lector.

Aprende cómo hacer una noticia. Foto: Pixabay

Antes de hacer una noticia debes saber qué contar y cómo contarlo. Foto: Pixabay

La pirámide invertida

Hay algunas normas básicas sobre la estructura de la noticia que te pueden ayudar. Cuando escribas una noticia comienza siempre por lo más importante.

Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan.

Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos. El primero, y más importante, es que el lector se informe de lo más importante de la noticia con rapidez.

¿Por qué motivo? Debido a que si interrumpe su lectura en el cuarto o quinto párrafo de la noticia, ya se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Si prosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento.

La segunda ventaja: en ocasiones, el periodista, una vez escrita su noticia, se ve forzado a reducir el número de palabras por razones de espacio, porque se han producido muchas noticias interesantes en su sección o porque va a aparecer más publicidad de la esperada, con lo cual su espacio es menor.

En esos casos la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer completamente su noticia.

Por tanto, cuando escribimos una noticia no relatamos el acontecimiento siguiendo el orden cronológico real en que éste se ha producido. El relato cronológico se utiliza en ocasiones en otros géneros periodísticos como pueden ser determinados reportajes o crónicas.

Si quieres aprender cómo hacer una noticia, debes saber que un texto informativo se nutre de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información.

  • Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención.
  • La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes.
  • El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.

 

Así se escribe una noticia en papel. Foto: Pixabay

Así se escribe una noticia en papel. Foto: Pixabay

Ejemplo 1: Cómo hacer una noticia

Utiliza este ejemplo sobre cómo hacer una noticia para guiarte en el proceso de redacción de un texto informativo:

Título: Inédito hallazgo: descubren el primer registro de un dinosaurio devorándose un mamífero

Entrada o lead: Un grupo de científicos dirigidos por el Dr. David Hone de la Universidad Queen Mary de Londres documentó el primer caso conocido de un dinosaurio que se comió a un mamífero.

Cuerpo: Aunque el fósil se descubrió en el año 2000, escondía un secreto nunca antes visto: el pie de un antiguo mamífero conservado entre las costillas del fósil de un dinosaurio. Este nuevo análisis realizado recientemente por el profesor Hans Larsson de la Universidad McGill en Montreal se convirtió en la primera evidencia de un dinosaurio comiendo un mamífero.

El fósil corresponde a un pequeño dinosaurio emplumado llamado microraptor, que vivió hace unos 120 millones de años en los antiguos bosques de lo que ahora es China en el Periodo Cretácico Inferior. Los microraptor eran dinosaurios carnívoros del tamaño de un cuervo. Tenía largas plumas en los brazos y piernas y probablemente se deslizaba de árbol en árbol, cazando pequeños animales para comer.

En el círculo se aprecia parte de las patas del mamífero, entre las costillas del dinosaurio. Foto: La Tercera

Lectura de foto: En el círculo se ven las patas del mamífero, entre las costillas del dinosaurio. Foto: La Tercera

Los investigadores también han identificado una gran variedad de mamíferos y mammaliamorfos que coexistieron con los dinosaurios y los pterosauriosTodas estas criaturas forman un ecosistema diverso conocido como la biota de Jehol.

El hallazgo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology y se basa en la investigación previa del fósil Microraptor zhaoianus, descubierto en China. Y aunque al fósil le falta la parte media de su cuerpo, su caja torácica se conserva bien, por lo que se pudo encontrar el diminuto hueso.

El pie derecho del mamífero está casi completo, mide menos de media pulgada de tamaño y pertenecía a un animal muy pequeño. Los científicos estiman que se asimilaba al tamaño de un ratón moderno. El análisis sugiere que vivía la mayor parte del tiempo en el suelo y no era buen trepador, lo que lo vuelve una presa fácil para el microraptor.

Ejemplo 2: Cómo hacer una noticia

Si no te quedó claro, aquí te compartimos un segundo ejemplo sobre cómo hacer una noticia de forma adecuada. Revisa, identifica sus partes y compara este texto con tus propia noticia.

Título: Gobierno recibe 95 nuevos buses eléctricos que se integrarán al sistema Red

Entrada o lead: Este lunes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, recibieron en el Puerto de San Antonio el embarque de 95 unidades de buses 100% eléctricos que se integrarán al transporte público en Santiago.

Cuerpo: Este es el primer embarque de una flota total de 992 buses eléctricos que recorrerán las comunas de Renca, Independencia, Conchalí, Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Puente Alto y Peñalolén.

¿Qué escribo en la lectura o pie de foto?

Estos son los nuevos buses. Foto: La Tercera

Lectura de foto: Nuevas flotas de buses eléctricos. Foto: La Tercera

“Dentro de las políticas de transporte del gobierno del Presidente (Gabriel) Boric se encuentra con mucha fuerza ir mejorando de forma continua los sistemas de transporte público de todo el país. Hace cinco años comenzamos con la llegada buses eléctricos y hoy, luego de cinco años, ya tenemos más de 800 buses operando en la ciudad”, informó el ministro.

Además, agregó que los nuevos buses contienen “aire acondicionado, servicio USB, Wi-Fi y mejores condiciones de seguridad vial (…) entregan mayor sustentabilidad al sistema de transporte de Santiago”.

Por su parte, Tapia aseguró que tras el arribo de los vehículos “nos consolidamos como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China. Por lo tanto, somos un referente a nivel mundial por habernos jugado por esta tecnología”.

Los nuevos buses eléctricos estarán operativos a inicios del 2023 ya que se requiere una serie de capacitaciones por parte de quienes operarán las máquinas.

Nota publicada en LA TERCERA
Lunes 29 de agosto de 2022

 

NOTAS RELACIONADAS