Skip to main content

Entre los grupos que surgieron junto a The beatles, entre 1964 y 1965, se encuentran The animals y los Rolling Stones. Estos últimos representaban la cara agresiva del pop inglés, que contrastaba en cierta medida con la imagen educada de The beatles.

Algunos de los conjuntos que los siguieron serían significativos en el futuro por su propia evolución, como los Moody blues, que más tarde desembocarían en el rock sinfónico; los Bee Gees, puntales de la onda disco, o los Who, autores de óperas rock, como Tommy.

Como reacción, en Estados Unidos aparecieron otras corrientes musicales: la música chicle, el soul y el folk-rock, junto al movimiento hippie. La primera tendencia era una extensión de las canciones de la high school, sencillas y comerciales, pero efectivas. Son grupos de este momento los Monkees o los Archies.

El soul es la música negra cantada con el alma, es decir, desde lo más profundo del artista. Se dividió en dos subcorrientes: de Memphis (del estado de Tennesse) y de Detroit, en el norte industrial estadounidense.

En este último se instaló la primera productora de discos creada y administrada por gente de color, la Tamla Motown, que lanzó a figuras como The Supremes, con Diana Ross, Marvin Gaye y Steve Wonder. Su ritmo era suave y las melodías destacaban a los coros.

En cambio, el soul de Memphis dependió de Otis Redding, quien escribió sus propios éxitos y los de intérpretes como Aretha Franklin. Este estilo acentuó el sentimiento por encima de todo, tomando el sonido de la música espiritual negra o spiritual, y de los riffs (serie de notas breves y de mucha fuerza repetidas como contraste de la melodía principal) de metal del jazz.

Con influencias de ambas subcorrientes, pero sin clasificarse en ninguna, se pueden nombrar a Ray Charles, James Brown, Ike y Tina Turner.

El folk-rock incorporó las guitarras eléctricas y un ritmo más rápido a las baladas lentas del folk, gracias a la iniciativa del grupo The Byrds. Sus principales exponentes fueron Simon and Garfunkel. Esto sirvió de base para otros estilos, como el country-rock y country-pop. Dentro del primero se destacaron Crosby, Still & Nash, a quienes se les sumó después Neil Young. Y los Eagles fueron el mejor grupo representativo del country-pop.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13