Skip to main content

Más de 22 naciones y cientos de instituciones ya se han sumado a la iniciativa del Día de internet un proyecto abierto y en red en que trabajar por eliminar la brecha digital y permitir el acceso más expedito de los usuarios a esta herramienta de conocimiento. Esta celebración se realiza en el marco del «Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de las Información«.

¿Cuándo se comenzó a celebrar?

Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el «Día Mundial de las Telecomunicaciones«, fecha en la que se conmemora la formación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El Día de Internet es una efeméride que se comenzó a celebrar en España impulsada por la Asociación de usuarios de internet. La primera vez que se conmemoró fue el 25 de octubre de 2005, sin embargo, poco tiempo después, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005 se decidió proponer a la ONU que nombrará el 17 de mayo como el «Día Mundial de la Sociedad de la Información«.

¿Qué es la  Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)?

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que corresponde a las tecnologías de la información y la comunicación. Como coordinador mundial de los distintos gobiernos y el sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales: las radiocomunicaciones, la normalización y el desarrollo.

La UIT tiene su sede en Ginebra, Suiza, y está formada por 191 Estados miembros y más de 700 Miembros de sector y Asociados.

Chile forma parte de la UIT desde el 1 de enero de 1908, un poco más tarde que otros países de la región, como Argentina y Brasil que lo hicieron a fines del siglo XIX.

El Secretario General de esta organización es el Dr. Hamdoun Touré, el que fue electo afines de 2006, asumiendo el 1 de enero del año 2007.

Cada año, la UIT invita a los Estados miembros a celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el fin de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre un tema elegido por el Consejo. El tema de este año es, «Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las TIC para todos«, frente al cual se deben realizar debates con todos los miembros de la sociedad, para finalmente elaborar un informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema.

Con el fin de abordar las necesidades especiales de las personas discapacitadas, la UIT insta a las autoridades de los Estados miembros, a crear conciencia acerca de la necesidad de adoptar políticas y estrategias que respondan a las necesidades en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que experimentan las personas con discapacidades. Mediante esto se pretende garantizar que tanto el equipo como los servicios resulten accesibles para todos.

Esto no sólo ayuda a construir una Sociedad de la Información más integradora, sino también permite que los Estados miembros comiencen a pensar en políticas públicas que promuevan el acceso de personas con discapacidad a las nuevas TIC’s, incluido Internet. Esto se puede ver reflejado en propuestas que faciliten las información de manera oportuna y sin costos adicionales, además de generar formatos accesibles y tecnologías adecuadas para los diferentes tipo de discapacidades.

Por último, la UIT pretende que en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se promueva el diseño de nuevas tecnologías accesibles, desde un principio, es decir en etapas tempranas de su creación y elaboración.

Como contraparte a lo requerido por la UIT, los Estados miembros creen que para alcanzar los objetivos de este aniversario, la organización de las Naciones Unidas debe, proseguir con la creación de conciencia pública mediante talleres en que se puedan definir políticas, tareas y herramientas idóneas que se puedan adoptar en cada país.

Al mismo tiempo, los Estados solicitan organizar una reunión mundial sobre accesibilidad y servicios destinados a personas con discapacidades en el marco del proceso de formulación de políticas y estrategias.

En el último lugar, instan a la UIT a recopilar datos sobre el número de personas con discapacidades que tienen acceso a las TIC’s para preparar indicadores adecuados que contribuyan a incorporar en el dominio público los problemas de accesibilidad, así como a crear conciencia y supervisar los progresos efectuados.

Asociación de Usuarios de Internet

El día de Internet es una efeméride que se comenzó a celebra en España, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se cambió el denominado Día de Internet a dicha fecha. En latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet , la Asociación Méxicana de Internet , la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, entre otros.