Skip to main content

La última etapa de la independencia es conocida como la Patria Nueva de Chile, la cual se remota al 14 de febrero, cuando José de San Martín y Bernardo O’Higgins fueron recibidos en Santiago, para ingresar triunfalmente a la casa de Mateo de Toro Zambrano y Ureta, sitio conocido hoy como la Casa Colorada.

El 15 de febrero se reunió en la capital un Cabildo Abierto que designó a San Martín como Director Supremo, pero éste rehusó el cargo y propuso en cambio a O’Higgins, quien lo aceptó.

Inicios de la Patria Nueva de Chile

Pocos días después de asumir, O’Higgins envío a la isla de Juan Fernández al Bergantín Aguila, una embarcación nacional, para rescatar a los patriotas que habían sido apresados por el capitán Vicente San Bruno, y rápidamente se comenzó a organizar un ejército para enfrentar en Talcahuano las montoneras formadas por realistas, bandidos, indígenas y patriotas desertores.

Otras de las primeras acciones de O’Higgins fue la creación de un tribunal al cual los patriotas recurrían para recuperar los bienes perdidos; y el destierro del obispo José Rodríguez Zorrilla, junto a clérigos y frailes realistas.

Patria Nueva Chile firma

Declaración de la Independencia Nacional

El 12 de febrero de 1818, Chile pudo mirar al mundo con aires de nación independiente, porque en la ciudad de Talca O’Higgins decidió firmar el acta que le daba al país este anhelado carácter.

El documento, redactado por Manuel de Salas, Miguel Zañartu y Juan Egaña, pretendía demostrar la oposición del pueblo chileno a la monarquía española, de la cual quedaba separado para siempre «con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses».

Acta de Independencia de Chile. Foto: Archivo Nacional
Acta de Independencia de Chile. Foto: Archivo Nacional

Fue en la Plaza de Armas de Santiago frente a la Catedral Metropolitana, donde Zañartu por primera vez leyó el acta y tomó juramento al Director Delegado don Luis de la Cruz.

En el evento más importante del país estuvo presente el general  José de San Martín y las autoridades civiles de la época.

Ese mismo día, y a varios kilómetros de distancia en la ciudad de Talca, el Director Supremo Bernardo O’Higgins firmó el «Acta de juramento de la Independencia de Chile». A diferencia de lo que ocurría en Santiago, el evento que encabezó O’Higgins estaba compuesto, en su mayoría, por tropas del Ejército.

Según el Archivo Nacional de Chile, el documento original fue destruido, por lo que se resguardan solo algunas hojas del manuscrito original.