Skip to main content

Este continente, ubicado mayoritariamente en el hemisferio sur, está compuesto por islas, por lo que tiene una gran presencia de agua, decenas de millones de kilómetros cuadrados del océano Pacífico. Su porción terrestre es de solo 8.505.070 km2, ochenta y cinco por ciento de los cuales corresponden a Australia.

Su número total de habitantes, el menor del mundo, es de 30,9 millones. Los países más poblados son: Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelandia.

En este continente prima la población aborigen (australiana, papú, melanesia, micronesia y polinesia), aunque también hay descendientes de europeos debido al colonialismo, en especial británico, y en menor medida, asiáticos.

El protestantismo es la religión predominante (70 por ciento). También hay minorías católicas, hindúes, musulmanas y animistas.

Los países con mayor desarrollo son aquellos con mayor asentamiento europeo (británico), como en Australia y Nueva Zelandia, donde existe un sector agrícola altamente modernizado y también uno ganadero. Australia es el primer productor de ovinos del mundo.

El sector industrial depende en gran medida de los recursos minerales. Australia, Papúa-Nueva Guinea, Nueva Zelandia y Nueva Caledonia tienen oro, plomo, zinc y uranio. Australia también posee hulla, petróleo y gas natural. Vanuatu produce cobre, y Nauru, fosfatos.

Países independientes (14): Commonwealth de Australia, República de Fiji, República de las Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, República de Nauru, Nueva Zelandia, República de Palau, Estado Independiente de Papúa-Nueva Guinea, Estado Independiente de Samoa Occidental, Reino de Tonga, Tuvalu, República de Vanuatu.

Semi independientes (1): Islas Marianas del Norte (Estados Unidos).

Dependientes (20): Isla de Christmas, Isla de Norfolk, Islas Heard y McDonald, Territorio de las Islas del Mar del Coral (Australia), Baker y Howland, Guam, Jarvis, Johnston, Kingman Reef, Midway, Palmyra, Samoa Americana, Wake (Estados Unidos), Clipperton, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna (Francia), Islas Cook, Niue, Tokelau (Nueva Zelandia).

Población y Situación Económica

Oceanía tiene, aproximadamente, unos 33 millones de habitantes en un área poco extensa, sólo alcanza los 8.505.070 km2. Su población es heterogénea, ya que existen descendientes de europeos, indígenas (pertenecientes a diferentes etnias como los polinesios, melanesios, micronesios y papúes), mestizos y una minoría de negros y mulatos.

En el ámbito económico el continente muestra grandes contrastes. Australia y Nueva Zelanda son países desarrollados y con una economía estable. A diferencia del resto que dependen de sus productos, principalmente agrícolas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13