Skip to main content

El Gobernador del Reino de Chile, García Hurtado de Mendoza y Manríquez fundó San Mateo de Osorno el 27 de marzo de 1558, entre los ríos Las Canoas (Rahue) y «Cudileufu» (Damas). El nombre lo eligió en recuerdo al título nobiliario de su abuelo Conde, que habitaba en ese poblado de España.

Osorno rápidamente comenzó a constituirse en un territorio eminentemente agrícola, siendo su principal cultivo el trigo. A su vez, la población fue creciendo con la llegada de mujeres españolas, esposas o parientes de los conquistadores, y su descendencia se fue mezclando con el pueblo indígena.

También se desarrollaron otras actividades complementarias como la ganadería donde lograron tener en esa época, mil cabezas de vacuno y 5 mil de ovejas. La artesanía colaboró con la fabricación de paños y lienzos. Además, se instaló una Fábrica de ladrillos y tejas y explotaron el yacimiento de oro Ponzuelo, el que permitió que la ciudad contara con una Fundición de Monedas de oro.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13