Skip to main content

Fundación de la Villa Ovalle, 21 de abril de 1831

Dicha población debía ubicarse en algún punto equidistante entre Combarbalá y La Serena y entre al cordillera y el mar. Tras descartarse la aldea de Sotaquí y el fundo de Limarí, se optó por los terrenos ofrecidos por doña Micaela Campos, en el sector de Tuquí.

La decisión de fundar la villa en dicho lugar y de llamarla en honor al recientemente fallecido vicepresidente de la República, don José Tomás Ovalle Bezanilla, se tomó el 21 de abril de 1831 y el decreto de fundación se firmó al día siguiente.

Decreto de Fundación

La Serena, 22 de Abril de 1831.

La Asamblea considerando que entre la villa Combarbalá y la capital de la provincia hay una población de más de treinta mil habitantes esparcidas a largas distancias, que viven en el más deplorable estado de ignorancia, careciendo en absoluto de los beneficios de la región en cuanto a religión, hallándose en la necesidad de sufrir toda clase de vejaciones de los propietarios por estar distantes las autoridades que deben defenderlos y aún a ser víctimas de los más perjudiciales monopolios, ha acordado lo siguiente:

1.- Créase una villa en el lugar llamado Tuquí, cuyo terreno será de cuarenta cuadras que deben comprar los pobladores por el precio que puedan convenir con los dueños de la hacienda, de lo contrario se tasarán y no pasarán los precios del diez por ciento de su legítimo valor.

2.- El intendente nombrará interinamente un Gobernador local, dos Alcaldes y un Procurador para que estudien los asuntos urgentes y un Director para que en consorcio, hagan las demarcaciones del terreno, sujetas a la aprobación del ejecutivo provincial.

3.- El departamento se extenderá por el norte hasta la cuesta llamada de Peralta o Las Cardas; por el sur deslindará con la línea divisoria de Combarbalá; por el oriente con la cordillera hasta la línea divisoria con Elqui; y por el poniente con el mar.

4.- Las asignaciones que gozará este pueblo, serán las mismas que disfrutan los de igual clase de la provincia, contando desde su implementación en cuanto lo permitan su localidad y otras circunstancias.

5.- En memoria de los importantes servicios prestados a la nación por el finado Vice Presidente de la República, el pueblo tendrá el nombre de Villa Ovalle.

6.- Comuníquese a la intendencia para los fines expresados. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento, asegurándose las consideraciones de mi mayor respeto.

Jorge Edwards – Presidente
Diputado José Santiago Rodríguez – Secretario


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13