Skip to main content

Los ciclóstomos

Por la ausencia de mandíbulas, los actuales ciclóstomos se ligan a formas ya desaparecidas. Tienen boca circular y cuerpo serpentiforme. Su columna vertebral y su cráneo son muy imperfectos. Son muy parecidos a los peces verdaderos. Tienen aletas impares y respiran por branquias incluidas en pequeñas bolsas. Reconocemos dos grupos de ciclóstomos en Chile: los Órdenes Mixiniformes y Petromizoniformes. Daremos un ejemplo para cada Orden.

– La anguila babosa o anguila negra (Eptatretus polytrema), que nada con movimientos anguiliformes, atacando a presas muertas o asfixiando las vivas con la gran cantidad de mucus que secreta su piel. Vive cerca de la costa. Puede permanecer un tiempo corto fuera del agua a temperatura poco elevada; además, es resistentes al ayuno. De cuerpo alargado y color plomo oscuro, la piel que cubre los ojos es blanquecina. Se ha encontrado entre Caldera y Puerto Montt. Alcanza a unos sesenta centímetros de largo. En la zona austral de Chile se encuentra con frecuencia otro Myxiniforme: la Myxine glutinosa.

– La lamprea o anguila de bolsa (Geotria australis) habita toda su vida en aguas límnicas (ríos y lagos) y experimenta notables metamorfosis durante ella, por lo cual ha sido muy difícil a los científicos identificar los diferentes estados de su desarrollo, ya que pasa de una vida sedentaria -donde se alimenta de la microfauna que encuentra en las cuencas fluviales, dentro de las cuales efectúa migraciones- a una vida activa y depredadora en su estado adulto, consumiendo preferentemente peces. Mide unos 45 centímetros. Su vida sexual es corta, con un solo ciclo de reproducción, en aguas límnicas, y luego muere. Se ha encontrado en Chile entre Valparaíso y Puerto Montt.

Los peces cartilaginosos

Los peces cartilaginosos (o condrictios) comprenden a especies como: tiburones, rayas, torpedos y quimeras. Son vertebrados vivientes con mandíbulas móviles. Su esqueleto es cartilaginoso, y en su mayoría son depredadores marinos. Tienen piel gruesa, cubierta -en los tiburones- por pequeñas escamas placoídeas. Poseen aletas medias y pares y una cola heterocerca (con dos lóbulos de diferente tamaño). Su boca puede ser ventral o terminal, con dientes cubiertos de esmalte. Tienen una o dos aberturas nasales no comunicadas con la cavidad bucal.

Su corazón posee una aurícula y un ventrículo. Respiran por branquias que se abren al exterior por aberturas branquiales, cuyo número no supera las siete. No poseen vejiga natatoria. Son poiquilotermos (regulan su temperatura corporal mediante mecanismos externos). Su tamaño es variable.

Algunos grandes tiburones, como el tiburón ballena, pueden alcanzar unos doce metros. Hay rayas que pueden medir más de cinco metros de largo. Los Holocéfalos, o quimeras, donde se incluye el pejegallo chileno, miden menos de 90 centímetros.

Los tiburones son activos nadadores y suelen buscar su alimento entre los bancos de peces. Sin embargo, las especies menores también comen calamares y crustáceos, mientras que algunas formas mayores atacan incluso focas o leones marinos.

Las rayas se alimentan de diversos invertebrados, como crustáceos y moluscos, y algunas -como la rayas eléctricas o torpedo- aturden a sus presas con sus descargas.

En cuanto a su sistema reproductor, los peces cartilaginosos tienen sexos separados, con gónadas pares, y sus conductos sexuales desembocan en la cloaca. Tienen órganos copuladores y fecundación interna.

Principales especies chilenas de Elasmobranquios

Entre los tiburones (Escualomorfos) mencionaremos:

– El tollo (Mustelus mento): pez de más de un metro, coloración gris azulado en el dorso, con manchas blanquecinas laterales, blanco en el vientre. Se encuentra desde el extremo norte hasta el sur de Chile.

– La pintarroja (Schroederichthys chilensis): es de pequeño tamaño, de unos 80 centímetros, color café rojizo con manchas más oscuras. Se le encuentra sobre fondos de arena. Por lo general se alimenta de crustáceos. Se halla a lo largo de toda la costa chilena. La hembra pone huevos rectangulares con una cría en su interior, revestidos por una cáscara dura de color café verdoso, provista en los ángulos de largos filamentos enroscados, con los cuales la hembra los adhiere a algas marinas sumergidas. Las cáscaras vacías suelen encontrarse en las playas, sobre todo después de tormentas.

– El pez-zorro (Alopias vulpinus): se encuentra desde Arica hasta Arauco, llega a tener hasta cuatro metros y se le reconoce con facilidad porque su aleta caudal es más larga que el cuerpo. Su carne es de buena calidad y, como sucede con otros grandes tiburones, a veces se expende como albacora. Es ictiófago.

– El tiburón blanco (Carcharodon carcharias): el más temible de todos los tiburones, tanto por su voracidad y acometividad como por su tamaño, que alcanza a unos diez metros. Se ha encontrado entre Arica y Talcahuano.

– El azulejo o tintorera (Prionace glauca): que alcanza cuatro o cinco metros de longitud. Su cuerpo es esbelto, de dorso azulado y vientre blanco; nada con rapidez y persigue ávidamente a sus presas. Voraz y temible, abunda sobre todo en aguas subtropicales y tropicales. La hembra es vivípara y bastante prolífera.

– El tiburón o marrajo (Isurus oxyrinchus): en Chile se le encuentra desde Arica hasta Valdivia.

– El pez martillo (Sphyrna zygaena): es un tiburón de cabeza aplanada y expandida hacia ambos lados, de tal manera que semeja un martillo. En el norte de Chile se observa ocasionalmente entre Arica e Iquique, cuando aguas más cálidas ingresan a la costa.

Rayas y torpedos (Batoídeos)

Las rayas son peces cartilaginosos que cuando están en reposo, o cuando se alimentan, viven en contacto con el fondo marino. Es posible encontrarlos cerca de la costa, al igual que los torpedos. Estos tienen el cuerpo de forma discoidal, a diferencia de las rayas, que tienen cuerpo romboidal.

Algunas especies alcanzan gran tamaño, como sucede, por ejemplo, con las manta-rayas, los peces-águila (Myliobatis) y la raya cornuda (Mobula tarapacana). Esta última puede alcanzar un diámetro de más de siete metros y un peso cercano a los cinco mil kilos. Por lo general se le encuentra en el centro norte de Chile. Se alimenta de moluscos y crustáceos del fondo marino.

– El torpedo o tembladera, o raya eléctrica (Discopyge tschudii): habita desde Arica al extremo austral. Es discoidal y mide unos 20 a 30 centímetros. Vive sobre fondo arenoso y come crustáceos del fondo marino (bénticos). Posee a los lados del disco, que constituye su cuerpo, dos órganos arriñonados, procedentes de la transformación de masas musculares, capaces de producir energía eléctrica y con ella inmovilizar a muchos animales marinos pequeños. No afecta mayormente al hombre, aunque la descarga es desagradable. La electricidad se le agota, pero vuelve a acumularla después de un descanso.

Afines a los tiburones, rayas y torpedos (Elasmobranquios) son los Holocéfalos o quimeras, que la mayoría de los ictiólogos considera un grupo aparte. Tienen una sola abertura branquial.

El grupo incluye al pejegallo (Callorhynchus callorhynchus), que se encuentra a lo largo de toda la costa chilena. Se caracteriza por sus aletas relativamente grandes y el hocico prolongado. Se consume sobre todo en la zona central. Pone huevos protegidos por una cápsula ovalada de color café negruzca, que con frecuencia se encuentran vacías en las playas. Se alimenta de moluscos bivalvos que viven enterrados en la arena.

Los peces óseos (Osteíctios)

Incluyen a la gran mayoría de los peces. Se caracterizan por tener una piel con abundantes glándulas mucosas y escamas dérmicas a veces hundidas en ella. Su esqueleto es principalmente óseo, con numerosas vértebras diferenciadas y cola generalmente homocerca.

En el rostro existe una boca terminal y con dientes. Sus mandíbulas están bien desarrolladas y se articulan al cráneo. Poseen un par de fosas olfatorias que a menudo se comunican con la cavidad bucal. Sus ojos carecen de párpados y están bien desarrollados.

La respiración la realizan en branquias sostenidas por arcos branquiales óseos, situadas a cada lado de la faringe y recubiertas por el opérculo. Algunos poseen vejiga natatoria, que ocupa la parte dorsal de la cavidad general del cuerpo, y que en algunos peces está conectada con la faringe por un conducto neumático. La vejiga natatoria, llena de gases, funciona como órgano hidrostático para ajustar el peso específico del cuerpo a las distintas profundidades del agua, donde puede mantenerse pasivamente a la profundidad requerida. La expulsión o absorción de gases a través de los vasos sanguíneos de la pared de la vejiga puede lograr este ajuste, para moverse de una profundidad a otra. En algunos peces, la vejiga también puede contribuir a la producción de sonidos.

El tamaño de los peces óseos es muy variable. También en ellos los sexos están diferenciados. Espermatozoides y óvulos son descargados por la abertura urogenital. La fecundación tiene lugar en el mar.

Peces de aguas profundas

La mayoría de los peces que viven a profundidades considerables (peces abisales), donde no penetra la luz solar, son depredadores. A través de procesos evolutivos, y por selección, han logrado desarrollar adaptaciones y estrategias de vida que les permiten orientarse, así como también atraer y capturar peces u otros organismos acuáticos que les sirven de alimento. Es así como algunas especies utilizan cebos luminosos, verdaderas lámparas situadas en las proximidades de la boca y que atraen otras especies. Así pueden capturarlas con sus bocas por lo general muy grandes, provistas de dientes largos, aguzados y abatibles hacia atrás, que dejan que la presa, aunque sea grande, penetre con facilidad al interior y no puedan escapar. Engullidos con rapidez, pasan al estómago, generalmente dilatable. Cuando la presa se ingiere entera, la forma del pez cambia por entero.

Muchas veces el encuentro de los sexos es difícil a esas profundidades, y para reconocerse algunos peces tienen órganos luminosos denominados fotóforos, porque dan luz y se encuentran distribuidos con un patrón fijo para cada especie. Para ver en la oscuridad poseen ojos bien desarrollados, a veces telescópicos. Esto sucede, por ejemplo, con las hachitas de plata (Argyropelecus). En otros casos, para asegurar el encuentro entre macho y hembra, el macho adultos vive como parásito de la hembra.

Gigantes marinos

Entre los tiburones que frecuentan las aguas chilenas hay dos gigantes marinos, que aparecen en ocasiones, por lo general en verano, en las cercanías de la costa, y que están exentos de la ferocidad característica de otras especies de este grupo. Uno es el peje-vaca o tiburón ballena (Cetorhinus maximus), cuya talla alcanza hasta unos 16 metros. Es inofensivo. Se le ha capturado entre Coquimbo y Talcahuano. El otro es el tiburón del diablo o tiburón ballena (Rhincodon typus), de unos 11 metros y cuarenta toneladas de peso. Ha sido capturado en Iquique.

Ambas especies sorprenden a los pescadores por la ausencia de la fuerte dentadura que ellos esperarían en tiburones de tal tamaño. Tienen numerosos dientes, pero de escaso tamaño. Se alimentan de pequeños organismos pelágicos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13