Skip to main content

¿Qué es el diccionario?

Nuestro idioma se caracteriza por ser muy rico en palabras. Y para hacer un buen uso de ellas, debemos conocer su significado. Para ayudarnos en esta tarea, muy cerca de nosotros encontraremos un instrumento llamado diccionario. Pero, antes de utilizarlo, conviene contestarnos la pregunta, ¿Qué es un diccionario?

El diccionario
es un libro en el que encontramos un conjunto ordenado de palabras, en orden alfabético. En él se incluye la forma escrita y los significados de cada una de las expresiones que contiene.

Tipos de diccionarios

Existen varios tipos de diccionarios. Ellos nos permiten conocer aspectos de cultura general o bien de materias específicas como arte, historia, ciencias, etcétera. En los de cultura general, sobresalen las llamadas enciclopedias y los diccionarios ilustrados. Tienen varios tomos y tratan muchos temas. Por ejemplo, biografías de personas, datos de países y completas explicaciones acerca de distintas cosas. Otro tipo de diccionarios son los de sinónimos y antónimos, y los que sirven para traducir palabras de un idioma a otro, como los de Inglés – Español, Alemán – Inglés, etcétera.

Ahora que ya sabemos para qué sirve el diccionario, te invitamos a aprender a utilizarlo. Lo primero que necesitamos hacer es ordenar alfabéticamente.

Ordenando alfabéticamente

Ordenar palabras en orden alfabético es determinar su ubicación de acuerdo al orden de las letras en el alfabeto. Para ello debes tener en cuenta la primera letra de cada palabra.

Ejemplo
buque – carabinero – azúcar

Se deben poner en el siguiente orden : azúcar, buque y carabinero.

Si se repite la primera letra, nos fijaremos en la segunda, que también debe seguir el orden de las letras del alfabeto.

Otro ejemplo
farol – educación – economía – foca – empezar

Al ordenarlas por la primera letra obtenemos dos grupos: el de las que empiezan con e, y el de las que empiezan con f.

Se ponen primero las que empiezan con e, y entre éstas tendremos que fijarnos en la segunda letra. Las segundas letras son c, m y d. Siguiendo el orden del alfabeto, va primero la c, sigue la d y luego la m. Entonces la primera palabra será economía, la segunda educación y la tercera empezar. Lo mismo haremos con las que empiezan con f . Va primero la a, entonces irá farol. La segunda letra es la o, entonces seguirá foca. Si las dos primeras letras son iguales, deberás tomar en cuenta la tercera letra y así sucesivamente. Por ejemplo: ducha – dudar – dulce.

Las abreviaturas: el diccionario aporta información

En el diccionario encontramos información respecto de cada palabra. Junto a ella aparecen datos gramaticales que indican si es sustantivo, adjetivo o verbo, a través de abreviaturas. Si la palabra es sustantivo, ésta se simboliza con una s, acompañada de una m, si es masculino, o una f, si es femenino.Ejemplos

Casa s. f.
Quiere decir que la palabra casa es un sustantivo de género femenino.

Portón s. m
Quiere decir que la palabra portón es un sustantivo de género masculino.

Algunos diccionarios, en los sustantivos, no incluyen la abreviatura s. y aparece sólo la m. o la f.

Al ser un adjetivo, la palabra lleva la abreviatura adj.

Cuando es un adjetivo, la encuentras escrita en el diccionario en género masculino, seguida de la terminación que indica el género femenino. Por ejemplo, Desierto a, Palido a, etc.

Cuando la palabra se clasifica como verbo, es decir indica una acción, encontrarás escrita una v. que lo identifica.

El verbo siempre aparecerá en infinitivo, es decir, con la terminación -ar, -er o -ir, según corresponda, por ejemplo, cantar, volver, conseguir, etc.

Datos y más datos

– Zool.: quiere decir que el significado de la palabra se relaciona con un animal. Por ejemplo: Erizo. m. Zool. Mamífero insectívoro.

– Geog.:
esta abreviatura indica que la palabra se trata de una ciudad, pueblo, país o región. Por ejemplo: Mónaco. Geog. Estado soberano de Europa.

– Hist.: significa que la palabra se refiere a Historia. Por ejemplo: Tribu. f. Hist. Cada uno de los grupos en que se dividen las familias.

Aplicaciones

Algunas aplicaciones de ordenar alfabéticamente son, por ejemplo, hacer la lista del curso, la guía de teléfonos y otras similares. Cuando los apellidos paternos son iguales, se ordena por los maternos. Por ejemplo: Pérez Arellano se antepone a Pérez Romero.

Resumiendo…

El diccionario te entrega mucha información sobre una palabra, como:

1. Datos gramaticales: si es sustantivo, adjetivo o verbo.
2. Definición de la palabra.
3. Cómo se usa la palabra, ejemplificado en una oración.
4. Familia de palabras.