Skip to main content

Fue un terópodo inusual, ya que tenía un cráneo con una cresta ósea, dirigida hacia arriba y adelante, un pico curvado y en lugar de dientes, poseía dos púas afiladas en el paladar, semejantes a las dagas. Los expertos aseguran que el Casuario, un ave grande que no puede volar y que vive actualmente en las selvas tropicales de Oceanía, desciende directamente de este dinosaurio. Vivió en el Cretácico final, en Mongolia (Asia).

Medía dos metros de largo, uno de alto y pesaba cerca de 30 kilos. Tenía tres dedos en cada extremidad delantera, con garras curvas y afiladas. El primer dedo era un poco más pequeño que los otros dos. Lo usaba como pulgar, porque con él tomaba y apretaba con fuerza los huevos para alimentarse.

Hace un tiempo, científicos descubrieron que el Oviraptor tenía un hueso muy extraño en los hombros. Esto se concluyó, porque la mayoría de los dinosaurios poseían un par de huesos en ese lugar, uno a cada lado, pero el Oviraptor contaba con dos huesos que se unían formando una clavícula curvada.

Dieta

Se dice que era probablemente omnívoro, ya que se alimentaba de carne, semillas, insectos, plantas, pero principalmente de huevos de otros dinosaurios, que robaba de sus nidos para partirlos y luego comerse su contenido. Para lograr hacer esto tenía una fuerte mandíbula, que le ayudaba a partir fácilmente los huevos que eran de cáscara muy gruesa, especialmente los del Protoceratops. Hoy, este método es empleado similarmente por las serpientes que se alimentan de huevos de aves y otros reptiles. Si un Oviraptor era descubierto justo cuando estaba hurtando, huía a gran velocidad del nido y de los furiosos padres de los huevos. Pero se ha comprobado que cuando no lograba escapar, moría en el acto.

Diferentes crestas

Se ha comprobado que no todas las crestas o cráneos óseos de este dinosaurio son iguales. Algunos tenían una pequeña protuberancia encima de las fosas nasales; otros, una gran cresta. Los expertos piensan que quizás se desarrollaban a medida que el dinosaurio envejecía o tal vez solo los machos presentaban esos apéndices.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13