Skip to main content

Los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, y Educación, Yasna Provoste, dieron detalles sobre como funcionará el Transantiago para los primeros días de inicio del año escolar.

Los ministros ratificaron el beneficio que regirá entre el 26 y 28 de febrero para todos los estudiantes de enseñanza Básica y Media que viajen en buses locales y troncales, los cuales tendrán tarifa liberada. Asimismo explicaron que la validez del pase escolar será hasta el 31 de mayo de 2007 las 24 horas del día los 7 días de la semana. Los pases no deberán ser validados, sino solamente cargados previamente a su uso.

El ministro Espejo señaló “el Gobierno no dejará solos a los estudiantes; les enseñará cómo se usa Transantiago. Para eso hemos dispuesto el pase liberado y además vamos a desplegar equipos de monitores de Transantiago en los establecimientos educacionales, para informar y educar a los estudiantes sobre el funcionamiento del nuevo plan de transporte. Lo que queremos es que cada estudiante conozca bien sus recorridos”.

La ministra Provoste, enfatizó que estas medidas han sido impulsadas para contribuir a que los estudiantes se acostumbren y conozcan el nuevo sistema.

En este contexto agregó que “con Transantiago se abre una tremenda oportunidad de mejorar el trato hacia nuestros estudiantes de parte de los conductores de los buses, ya que con el nuevo sistema nadie va a discriminarlos, ya que podrán viajar como todas las personas. Pero también es importante que los estudiantes se comprometan por ejemplo, a cuidar los buses y no dañarlos y tener un trato respetuoso hacia los conductores. A eso se refiere la Presidenta cuando habla del buen trato, el cual debe ser recíproco”.

La ministra Provoste detalló que este año se entregarán 2 millones 400 mil pases escolares a nivel país, y 1 millón 53 mil 300 corresponden a la Región Metropolitana.  En este punto enfatizó que la entrega de los nuevos pases 2007 se realizará en forma progresiva desde la primera semana de inicio de clases, hasta el 31 de mayo.

La titular de Educación informó que “desde la primera semana del inicio del año escolar dispondremos encargados de la JUNAEB en todos los establecimientos educacionales para responder las dudas de los estudiantes y orientarlos en el mejor uso de Transantiago”. También señaló que a partir de abril se informará en cada colegio el proceso para activar el pase 2007.

Los ministros informaron que estas medidas serán apoyadas por una campaña informativa en los diversos establecimientos de la capital con monitores que irán explicando los recorridos y el funcionamiento de Transantiago. Este plan de visitas se desplegará al inicio del año escolar – entre el 26 de febrero y el 12 de marzo- visitando más de 250 colegios. También habrá monitores de apoyo en los paraderos, a fin de orientar a los estudiantes en los horarios punta.

Reclamos

Las autoridades informaron además el procedimiento de reclamos por cobros erróneos en los buses o mal funcionamiento del pase escolar Bip!

Para ello, explicaron que si a un estudiante le cobran mal, o bien su tarjeta presenta problemas, debe reclamar ante la empresa administradora financiera del sistema, llamando al 600 730 00 73acudiendo a los centros Bip!. La empresa deberá revisar cada caso y devolver el dinero si corresponde.

El ministro Espejo agregó que en este protocolo de reclamos con Transantiago “opera plenamente la ley del consumidor; cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos como usuario puede acudir al Sernac para reclamar contra la empresa si ésta no le resuelve el problema”.

Entrada diferida

La entrada a clases en marzo será diferida como una manera de apoyar el Transantiago y evitar así atochamientos cuando comience el período escolar y un millón 400 mil estudiantes transiten por las calles, así lo anunció el seremi de Educación, Alejandro Traverso.

Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo iniciarán el período escolar el 34 por ciento de la totalidad de la matrícula. El 5 de marzo lo hará el 50 por ciento y el 25 por ciento restante lo hará 12 de marzo.

Según indicó Traverso se espera que los sostenedores de establecimientos educacionales atrasen el horario de entrada a clases a las 09:00 horas durante todo este año.

Colegios de Estación Central entrarán a clases a las 9 de la mañana

El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, confirmó que los colegios y liceos de su comuna harán ingreso a clases a partir de las nueve de la mañana para así evitar la congestión que se podría provocar por el Plan Transantiago. Además, entregó una buena noticia a los escolares de su comuna: «en un principio habrá una tolerancia de media hora de atraso para los alumnos«.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13