Skip to main content

Desde épocas antiguas, el hombre empezó a investigar el espacio, pero sólo hasta el 4 de octubre de 1957 se pudo saber como era el Universo, cuando los soviéticos pusieron en órbita el satélite Sputnik 1.

Desde ese momento comenzó la era espacial y los viajes tripulados y no tripulados.

El Spuntnik se transformó en el primer satélite artificial que orbitó la Tierra y fue lanzado por la Unión Soviética.

Una larga historia de mitos, sueños, novelas, ciencia y tecnología culminó con el lanzamiento del primer satélite artificial a la órbita terrestre, el Sputnik 1, por la URSS el 4 de octubre de 1957.

El Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro y pesaba 83 kg. Tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la Tierra.

Describía una órbita elíptica y alcanzaba su apogeo a una altura de 946 km., y su perigeo a 227 km. Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron información a la Tierra sobre radiación cósmica, meteoritos y sobre la densidad y temperatura de las capas superiores de la atmósfera.

Al cabo de 57 días el satélite entró en la atmósfera terrestre y se destruyó por efecto del calor debido al rozamiento aerodinámico.

Las reacciones en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos porque la Unión Soviética se les había adelantado, demostraron que la exploración espacial era algo más que un logro científico.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13