Skip to main content

¿Sabes cuáles son los principales peces chilenos? Según estimaciones oficiales, en Chile existen más de 200 especies de peces que se comercializan en las caletas del país.

La pesquería nacional se desarrolla entre el límite norte del país y el paralelo 40º L.S. En ese punto es posible encontrar la albacora, un pez pelágico que viaja entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Esta es una especie altamente migratoria. Se alimenta principalmente de pequeños peces y cefalópodos nadadores. Su crecimiento es particularmente rápido, alcanzando la talla de 1,5 mts y cerca de 45 Kg a los 2 años de edad.

Esta especie se utiliza para la elaboración de congelados y fresco enfriado para consumo humano.

El 90% de las capturas de albacora, o pez espada, lo realiza el sector artesanal.

Principales peces chilenos

En los miles de kilómetros de costas que poseemos, los recursos son abundantes- ¡Y algo muy importante! Si sabemos explotarlos, estos recursos son renovables, vale decir no se agotan nunca.

Se calcula que en Chile existen más de 225 especies de peces, de las cuales 56 tiene importancia comercial. De ellas, las principales son las especies migratorias del norte: la sardina española, el jurel y la anchoveta.

Tenemos productos pelágicos, es decir, especies que se mueven libremente por la aguas y que en muchos casos son migratorias; también poseemos especies de cultivo, que son aquellas que se «siembran» en regiones especialmente seleccionadas y acotadas; hay además recursos demersales, que son los que abundan en regiones profundas; y finalmente especies bentónicas, que son las que viven asociadas al fondo del mar.

Nombre de los peces chilenos

Aquí conocerás las principales especies de peces de nuestro país:

Nombre común
Nombre científico
Albacora o Pez espada Xiphias gladius
Anchoveta Engraulis ringens
Atún aleta amarilla Thunnus albacares
Bacaladillo o Mote Normanichthys crockeri
Bacalao de profundidad Dissostichus eleginoides
Besugo Epigonus crassicaudus
Caballa Scomber japonicus peruanus
Cabinza Isacia conceptionis
Congrio colorado Genypterus chilensis
Congrio dorado Genypterus blacodes
Congrio negro Genypterus maculatus
Corvina Cilus gilberti
Jurel Trachurus murphyi
Lenguado Paralichthys adspersus
Lenguado de ojos chicos Paralichthys microps
Merluza común Merluccius gayi
Merluza de cola Macruronus magellanicus
Merluza del sur Merluccius australis
Reineta, palometa del sur Brama australis
Róbalo Eleginops maclovinus
Sardina común Clupea bentincki
Sierra Thyrsites atun
Tollo Mustelus mento

Anchoveta (Engraulis ringens)

La anchoveta es uno de los peces chilenos más reconocidos en la zona sur del país, en específico en la Región del Biobío. Sin embargo, es posible encontrarla desde Valparaíso hasta Los Lagos.

El orden de los clupeiformes agrupa a numerosas especies de gran importancia comercial, como por ejemplo la anchoveta (Engraulis ringens). Constituyen la base de la alimentación de muchas especies de peces más grandes, como sierras, merluzas, jureles, cojinobas; aves guaneras como piqueros, pingüinos, pelícanos y guanayes, y mamíferos como delfines, nutrias y lobos de mar.

Poseen una sola aleta dorsal y las aletas pélvicas nacen bastante por detrás de las pectorales.

La anchoveta, base de la industria pesquera en el norte del país, mide alrededor de 12 cm. Esta especie es muy sensible a los cambios físicos del agua, por lo que sus poblaciones disminuyen notablemente cuando ocurre el fenómeno del Niño, y solo se recuperan cuando la temperatura y salinidad vuelven a los límites normales.

Su pesca se destina mayoritariamente a la producción de harina de pescado.

Vive en las capas superficiales del mar, normalmente dentro de las primeras 20 millas de la costa. Se alimenta de zooplancton. Su crecimiento es muy rápido y vive de 2 a 3 años.

Entre los peces chilenos está la anchoveta. Foto: Subpesca
Entre los peces chilenos está la anchoveta. Foto: Subpesca

Atún de aleta amarilla (Thunnus albacares)

Pez con una gran segunda aleta dorsal y aleta anal que en algunos casos llega a ser casi un 20% de su longitud total.

Su aleta pectoral es moderadamente larga, es de color negro metálico cambiando de amarillo a plateado cerca del vientre, aquí se aprecian unas 20 rayas quebradas casi verticales, las aletas dorsales y anales son de color amarillo brillante.

Es una especie que normalmente se desplaza en cardumenes del mismo tamaño, tanto en grupos de una sola especie como en grupos de especies variadas. Se alimentan de calamares, crustáceos y peces más pequeños.

Bacaladillo o Mote (Normanichthys crockeri)

Pez pelágico que viven asociados a la costa a profundidades no superior a los 70 m, desde Coquimbo al sur de Chiloé.

El bacaladillo es un pez pequeño, de cuerpo fusiforme color gris oscuro, con 8 a 9 manchas a lo largo del cuerpo. Dos aletas dorsales, ubicándose la primera a la altura del margen posterior de las aletas pélvicas y la segunda por detrás de la proyección de la aleta anal, ambas claramente separadas por una distancia equivalente a la longitud de la base de la primera dorsal.

La aleta pectoral es larga alcanzando el margen posterior de la primera dorsal. Línea lateral más o menos recta y bien diferenciada. Aleta anal larga iniciándose en la proyección de la región media del pez, prolongándose a la altura del margen posterior de la segunda dorsal.

Presenta hábitos plantófagos, alimentándose principalmente de copépodos, anfípodos, etc., además de larvas de peces.

Bacalao de profundidad

Se ha reportado la distribución geográfica desde el sur del Perú, extendiéndose por toda la costa de Chile llegando incluso a la costa sur de Argentina, Antártica y océano Indico, con una distribución batimétrica entre los 300 y más de 3000 metros.

Los estudios de los hábitos alimentarios del bacalao señalan que la dieta de esta especie está compuesta principalmente de poliquetos y pequeños crustáceos (especialmente copépodos e isópodos), además de cefalópodos tales como calamares y peces.

La especie se caracteriza por presentar bajas tasas de fecundidad y gran longevidad. El desove se registra entre los meses de junio y agosto de cada año.

Los pescadores artesanales emplean un sistema de pesca de espineles con 12.000 anzuelos como máximo, mientras que los industriales utilizan palangre con 15.000 anzuelos como máximo.

Bacalao. Foto: Subpesca
Bacalao. Foto: Subpesca

Besugo (Epigonus crassicaudus)

El besugo es un pez de mediano tamaño con cuerpo fusiforme, débilmente comprimido. Escamas grandes y caducas. Rostro corto y obtuso provistos de ojos redondeados y muy grandes que caracterizan a los representantes de esta especie. Boca relativamente oblicua y terminal, con el mentón algo prominente.

Orificios nasales separados y situados cerca del borde anterior del ojo. Provisto de dos aletas dorsales, la primera compuesta de espinas y la segunda por una espina y 10-12 radios. La coloración de esta especie, cuando está viva, es gris oscura, plomiza, con el borde ventral levemente más claro.

En Chile, la distribución geográfica de la especie está restringida a cuerpos de aguas de la zona central, a profundidades que van desde los 100 a los 500 metros sobre el talud continental, lo que le confiere el carácter de demersal. No obstante lo anterior, las mayores densidades han sido registradas entre los 280 y 310 metros de profundidad.

Caballa (Scomber japonicus peruanus)

Cuerpo fusiforme, presenta dos aletas dorsales bien separadas entre sí. La segunda dorsal y anal seguidas de 5 aletillas, similares en forma y posición. Aleta pectoral pequeña y ubicada a los lados del cuerpo; aleta caudal ahorquillada, con dos pequeñas quillas en la base del pedúnculo caudal; escamas pequeñas en todo el cuerpo.

El dorso es de color azúl negruzco, vientre plateado, la región superior de los flancos presenta estrías irregulares de color negro y verde que lo recorren desde el dorso a la línea media con forma de «V» y con orientación oblicua.

Son peces pelágicos y costeros, que se distribuyen desde Arica a Talcahuano. También se encuentra en Perú y Ecuador.

Entre los peces chilenos está la caballa. Foto: Subpesca
Entre los peces chilenos está la caballa. Foto: Subpesca

Cabinza (Isacia conceptionis)

Peces de cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido y alto. Aleta dorsal larga con una profunda insición en forma de «V». De aleta pectoral larga que alcanza la proyección media de la dorsal. Y aleta anal corta precedida por 3 espinas y desplazada hacia el tercio posterior del cuerpo. Los ejemplares adultos son de color gris-plateado en los flancos, con el dorso más oscuro.

Esta especie se distribuye en nuestras costas desde Arica por el norte hasta Corral por el sur, habitando preferentemente sectores litorales cercanas a playas arenosas a profundidades que van de los 0-50 metros.

Los congrios

Las tres especies de congrios que existen en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae, y habitan en prácticamente toda la costa, desde algunos metros bajo el nivel del mar hasta más de 500 metros de profundidad, en la zona mesopelágica. Se caracterizan por tener las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque las aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.

El congrio colorado. De nombre científico Genypterus chilensis, es el más cotizado en el ámbito culinario. Debe su nombre a que la zona ventral es de color rojizo.

Esta especie prefiere los fondos rocosos, donde aprovecha los espacios entre las rocas para “encuevarse” y defenderse, situación que aprovechan los pescadores para extraerlos mediante una fija, consistente en una vara con un anzuelo grande en el extremo. Alcanza un tamaño que no suele exceder de un metro.

Congrio. Foto: Subpesca
Congrio es uno de los tipos de peces chilenos. Foto: Subpesca

El congrio negro. De nombre científico Genypterus maculatus, es el menos cotizado de los congrios. Su nombre viene del color obscuro de la zona ventral. Prefiere fondos más bien arenosos o fangosos, por lo que se le captura con espineles. Su tamaño es similar al del congrio colorado.

El congrio dorado. De nombre científico Genypterus blacodes, es el más grande, ya que llega a medir más de dos metros de largo. Su piel es la más clara de las tres especies, y es tan gruesa que permite ser curtida para confeccionar artículos de cuero de hermosa textura y colorido.

Corvina (Cilus gilberti)

Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecino-plateado en el vientre. Las aletas, cuando los ejemplares se encuentran frescos, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente el de los extremos de los radios, lo cual es característico de la especie. Posee poros en el rostro y en el mentón.

La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte hasta el sur de Chiloé por el sur, ocupando generalmente como hábitat áreas cercanas a la costa, sobre la plataforma continental, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas, encontrándose incluso en aguas estuarinas.

La corvina se alimenta de pequeños peces tales como sardinas y anchovetas, y pequeños crustáceos tales como misidáceos, y en menor medida los eufausidos, anfípodos y chanchitos de mar.

Jurel (Trachurus murphyi)

Esta especie se distribuye desde Ecuador hasta el sur de Chile. Longitudinalmente se reporta su presencia hasta Tasmania. Se le encuentra hasta los 300 metros de profundidad. La pesquería se desarrolla entre Arica y la Región de Los Lagos.

La actividad reproductiva la realiza durante todo el año, pero la fase principal de desove ocurre entre octubre y enero, período en el cual se registra una importante migración de individuos desovantes hacia el Oeste, fuera de la Costa.

El jurel, una de las especies de peces chilenos, es principalmente usado en la elaboración de harina y conserva para consumo humano.

Lenguado (Paralichthys microps)

El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia.

Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal.

Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior.

De cuerpo achatado y forma ovoide, el lenguado posee una boca dentada con labios protráctiles.

Cazador por excelencia, una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse tomando la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas.

Siente especial predilección por los pejerreyes, aunque no desdeña ningún otro pez que tenga a su alcance.

El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco.

Lenguado. Foto: Subpesca
Lenguado. Foto: Subpesca

Lenguado de ojos chicos (Paralichthys microps)

Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con ambos ojos en el lado izquierdo. El lado oculado de color café oscuro homogéneo, sin manchas. El lado ciego de color cremoso. Ojos pequeños y separados, con un espacio interorbital mayor que el diámetro del ojo.

Se encuentra entre Iquique y el extremo austral de las costas de Chile, en los fondos arenosos del litoral, hasta 50 m de profundidad.

Lenguado de ojos grandes (Hippoglossina macrops)

Peces planos de cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con ambos ojos en el lado izquierdo (excepcionalmente en el lado derecho). El lado oculado de color café oscuro homogéneo, sin manchas. El lado ciego de color cremoso. Ojos grandes y juntos, con un espacio interorbital prominente y estrecho.

La mandíbula superior, cuando la boca esta cerrada, se proyecta hasta la altura de la parte media del ojo. La línea lateral presenta a ambos lados una curva bien marcada a la altura de la aleta pectoral.

Las merluzas

Las cuarta especie de peces chilenos màs conocidas es la merluzas, la cual pertenece al orden de los gadiformes, y todas ellas son de gran valor comercial.

Las merluzas se caracterizan por tener dos aletas dorsales, la primera corta y la segunda más larga; por poseer una larga aleta anal y por tener las aletas pélvicas a la misma altura de las aletas pectorales.

Existen distintos tipos de merluza:

Las merluzas comunes (Merluccius gayi) y del sur o española (Merluccius australis), conocidas también como pescadas, han sido capturadas en tales cantidades que sus poblaciones han disminuido drásticamente, por lo que ha sido necesario establecer vedas para su extracción.

Merluza de cola (Macruronus magellanicus) es más bien una especie mesopelágica que se desplaza en la columna de agua a profundidades que no superan los 200-300 metros.

Geográficamente se distribuye desde Valparaíso por el norte hasta el extremo austral de Chile principalmente en la zona del Estrecho de Magallanes en las costas del Pacífico sur Oriental, extendiéndose incluso hasta la costa Atlántica sur hasta Punta Médanos, Argentina.

Las merluzas son animales carnívoros que consumen de preferencia otros peces, como sardinas y anchovetas y algunos crustáceos.

Reineta, palometa del sur

La reineta es uno de los principales peces chilenos que llegan a la zona central y sur del país.

Se caracterizan por ser peces de cuerpo alto y bastante comprimido de cabeza corta y alta. El cuerpo está fuertemente recubierto por escamas de gran tamaño.

El color del cuerpo es gris plateado con el dorso levemente más oscuro.

Son peces mesopelágicos que se distribuyen desde Coquimbo por el norte hasta el extremo sur austral a profundidades promedios de 105 m.

Reineta. Foto: Subpesca
Reineta. Foto: Subpesca

Róbalo (Eleginops maclovinus)

Cuerpo alargado, fusiforme, cilíndrico y de cabeza discretamente aplastada. Boca chica, protráctil. Dorso de color negro verdoso, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Esas son algunas de sus características de estos peces chilenos.

También destaca su vientre de color blanco plateado. Las aletas pélvicas y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde más claro que el dorso.

Se distribuye desde Valparaíso hasta Tierra del Fuego, cerca de la costa, en profundidades hasta de 50 metros. También se le encuentra en la costa de Argentina y en las Islas Malvinas. Habitualmente se le encuentra entre rocas.

Consume preferentemente peces, poliquetos y crustáceos anfípodos (pulgas de mar). Además consume algas clorófitas (luche) y rodófitas (algas rojas).

Sardina común (Clupea bentincki)

La sardina es uno de los peces chilenos más reconocidos de la zona central.

El orden de los clupeiformes agrupa a numerosas especies de gran importancia comercial, entre las que cabe mencionar a la anchoveta (Engraulis ringens) y diversas especies de sardinas, como la sardina del norte o sardina española (Sardinops sagax), y las sardinas comunes (Clupea bentincki y Sprattus fuegensis).

Constituyen la base de la alimentación de muchas especies de peces chilenos más grandes, como sierras, merluzas, jureles, cojinobas; aves guaneras como piqueros, pingüinos, pelícanos y guanayes, y mamíferos como delfines, nutrias y lobos de mar. A su vez, todas estas especies son grandes consumidoras de plancton.

Sardina. Foto: Subpescapeces chilenos
Sardina. Foto: Subpesca

Poseen una sola aleta dorsal y las aletas pélvicas nacen bastante por detrás de las pectorales.

Las sardinas en general no sobrepasan los 15 cm, y su pesca se destina mayoritariamente al enlatado.

La sardina común se distribuye en el Pacífico Suroriental entre Ecuador (4º 30´ L.S.) Y Chile (42º 30’ L.S.). La pesquería se desarrolla en las regiones I a V y X.

Sierra (Thyrsites atun)

Otro de los peces chilenos característicos es la Sierra. Estos son peces de cuerpo muy alargado, tableado y levemente comprimido. La cabeza termina en un filudo vértice, la boca terminal es grande.

Esta especie presenta el cuerpo aparentemente desnudo como consecuencia de lo reducidas y caedizas de sus escamas.

La coloración de su cuerpo corresponde a un gris plateado en sus flancos, siendo de un color azul oscuro en su dorso.

Peces mesopelágicos que se encuentran a una superficie no superior a los 200 m, distribuyéndose desde Perú por el norte hasta Tierra del Fuego por el sur.

Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces como anchovetas, sardinas y mote y en menor proporción también en crustáceos como eufáusidos y mysidaceos, calamares y otros pequeños invertebrados.

Sierra. Foto: Subpescapeces chilenos
Sierra. Foto: Subpesca

Tollo (Mustelus mento)

Tiburones de mediano tamaño, color café-plomizo cuando está fresco, con pequeñas manchas circulares blancas a lo largo del eje dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña y hocico moderadamente largo y angulado. Estos tipos de peces chilenos destacan por su aspecto físico.

Cuerpo fusiforme con un notable levantamiento dorsal a la altura de la primera aleta dorsal. Dos aletas dorsales no precedidas por espinas.

Esta especie de tiburón presenta hábitos pelágicos costeros, encontrándose a profundidades que van desde los 10 a 100 metros.

Se distribuye desde las Islas Galápagos (Ecuador) por el norte, hasta el extremo sur-austral de Chile, incluyendo la Isla de Juan Fernández en el Pacífico, registrándose incluso en las costas atlánticas.

No existen investigaciones acerca de su alimentación, sin embargo la revisión del contenido estomacal de ejemplares frescos reporta la presencia de sardinas, anchovetas, mote, y crustáceos pequeños como eufausidos, zapateadores y calamares.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13