Skip to main content

¿Sabes qué es la cadena alimenticia? Todas las formas de vida existentes en la Tierra están encadenadas entre sí, porque todo organismo necesita de otro ser viviente para obtener su alimento. Estos enlaces se conocen como la cadena alimenticia.

El ejemplo más clásico de este proceso es el siguiente: los zorros comen conejos y los conejos comen pasto. El pasto constituye el primer eslabón de la cadena alimenticia. Aquí volvemos al fenómeno del equilibrio natural.

Todos los componentes de la cadena mencionada experimentan cambios individualmente, tales como crecimiento, desplazamiento, reproducción, etc.

Sin embargo, en cada individuo normal se mantiene un equilibrio orgánico en sus sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, etc., que trabajan coordinadamente.

la cadena alimenticia
Un zorro descansando. Foto: Pixabay

Qué es la cadena alimenticia y cuál es su equilibrio

¿Qué es la cadena alimenticia y cuál es su equilibrio? Existe también la posibilidad de que el equilibrio en la cadena alimenticia se rompa. En tal caso la cadena alimentaria se reajusta o se desmorona.

Por ejemplo: si una catástrofe natural afectara a los zorros, la población de conejos aumentaría considerablemente, disminuyendo la cantidad de pasto disponible.

Este desequilibrio se traduciría después en una modificación del ambiente; el suelo, al no tener vegetación, sería fácilmente erosionable y los conejos, al no disponer de alimentos, emigrarían a otros lugares donde nuevamente se produciría el mismo fenómeno.

El caso contrario sería que se produjera un aumento de zorros, con lo cual disminuiría la población de conejos. Con el tiempo, los conejos se extinguirían y, por lo tanto, al no tener su alimento, los zorros también correrían el riesgo de desaparecer.

Productores y consumidores

Para entender mejor cómo se produce la cadena alimenticia es necesario hablar de los organismo productores y los consumidores.

Las plantas verdes (primer eslabón) son los únicos seres vivientes que pueden fabricar su propia reserva alimenticia; es decir, pueden autoalimentarse. Este proceso se llama fotosíntesis.

la cadena alimenticia
Animales pastando. Foto: Pixabay

Durante la fotosíntesis, las hojas de las plantas verdes absorben energía tomada de los rayos solares. Esto transforma a las plantas en organismos productores.

Al mismo tiempo, el anhídrido carbónico del aire se combina con el agua existente en las hojas para fabricar productos alimenticios, tales como azúcar y almidón. Ambos productos son ricos en energía.

De las plantas y pastos dependen, directa e indirectamente, todos los animales (herbívoros), a los cuales se les denomina consumidores. Estos mismos herbívoros se convierten en alimento de los carnívoros, los cuales, a su vez, pueden ser devorados por otros carnívoros.

De esta manera nos encontramos con que se desarrolla una secuencia de organismo que empieza con una planta verde, sigue con un herbívoro y finaliza con un carnívoro.

La cadena se conoce también por categorías: los denominados de primer orden, que son los que se alimentan de plantas; de segundo orden, que se alimentan de herbívoros, y los de tercer orden, que consumen animales carnívoros.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13