¿Cuál va a ser el mensaje? ¿Qué quieres contar? Elegir los contenidos, la información que vas a difundir, tu pensamiento, con qué interpretación ¿más o menos crítica? ¿Con qué periodicidad, diaria, semanal, quincenal, mensual? ¿Has decidido que sea una publicación solamente para tu escuela? Estos son algunos de los planteamientos que van a configurar los principios básicos que deberás seguir para lograr un estilo de redacción propio en tu periódico, con personalidad y, por lo tanto, para la elección de los contenidos y su redacción.
Además, conociendo al público lector al que te quieres dirigir, tu objetivo, para identificarte con los lectores, captar su atención y posicionarte en ese mercado será, en la mayoría de las ocasiones, la creación de una línea editorial que te permita compartir ilusiones y esperanzas, alegrías y penas, logros y frustraciones de esos lectores. Siempre con un cuidado exquisito, fidelidad y benevolencia, aunque no olvides que esto no ha de evitar contar la cruda realidad.
En la sección local de un diario nacional, en un periódico local, comunal o incluso de tu escuela, se necesitan contenidos con los que los lectores se pueden identificar. Noticias sobre las personas, sobre esos lugares y acerca de las cosas que suceden o van a suceder, buenas y malas, y que terminan siendo muy familiares. Tienes que ofrecer las noticias desde una perspectiva local y, aunque esas noticias sean difundidas y conocidas por otros medios, debes profundizar en aquellos acontecimientos cercanos, próximos, para diferenciar y tematizar qué noticias del entorno son las más importantes.
Si la información que vas a difundir es un servicio a tu comunidad, piensa que el primer paso será una buena cobertura local.
Algunos ejemplos son:
– Las noticias escolares. Las escuelas son muy importantes para el conjunto de la sociedad y donde hay escuelas hay noticias. En general se suele adoptar una postura amigable y de ayuda por lo que implica la educación, pero no te olvides de contar tanto lo positivo como lo negativo. Tienes multitud de cosas para contar: Las actividades de los estudiantes (asistencias a museos o actos programados; deportivas; proyectos; excursiones; fiestas internas y externas; resultados académicos, etc.). Sobre el profesorado (antecedentes; problemas; logros; ayudas, etc.). La dirección del colegio (disciplina; resultados; rutas; comedores; necesidades de espacios e infraestructuras; planes de estudios, etc.). Centros de padres o de alumnos.
– Noticias sobre medio ambiente. Cada día es más importante cuidar y conservar nuestros espacios ecológicos. Poco a poco se da una mayor identificación entre la ciudadanía y las políticas de reciclaje y recuperación medio ambiental. Lo verde, además de ser positivo para la colectividad, vende.
No te olvides de ilustrar esos contenidos con un buen trabajo fotográfico. Elige y utiliza imágenes de apoyo pues ya sabes que una foto vale por mil palabras, si bien una buena foto y veinticinco palabras bien escogidas pueden valer más que todo un artículo o reportaje.