Skip to main content

Según la Ley N° 17.288, publicada en el Diario Oficial del 4 de febrero de 1970, que legisla sobre Monumentos Nacionales, se estableció que los monumentos nacionales son los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Todos estos lugares quedan bajo la tuición y protección del Estado ejerciéndola el Consejo de Monumentos Nacionales.

Te podemos contar que el Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo, dependiente del Ministerio de Educación, responsable de proteger, elegir y conservar los edificios, plazas, ciudades o sitios arqueológicos que son considerados bienes culturales del país.

El Consejo de Monumentos Nacionales está integrado por 19 consejeros y el ministro (a) de Educación. Dentro de sus obligaciones principales están la declaración de los monumentos o patrimonios culturales, la autorización de arreglos o cambios en ellos, la investigación y conservación en sitios arqueológicos, los préstamos de colecciones científicas protegidas por la ley y la instalación de monumentos públicos.

No sólo los edificios son monumentos

Actualmente en Chile existen 218 lugares declarados Monumentos Nacionales, divididos en 5 categorías:

– Monumentos Históricos
– Monumentos Arqueológicos
– Zonas Típicas
– Santuarios de la Naturaleza
– Monumentos Públicos

Aparte de ésta división existe el «Patrimonio de la Humanidad«, considerado propiedad de todo el mundo y que es respetado y protegido por las organizaciones mundiales. Es el caso de el Parque Nacional Rapa Nui, declarado en el año 1985 Patrimonio de la Humanidad y las Iglesias de Chiloé, catalogadas de igual forma, en el año 2000.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13