Skip to main content

El sistema respiratorio realiza esta función mediante la respiración, que es un proceso involuntario, controlado por los centros respiratorios ubicados en el tronco cerebral. Lo accionan ciertos órganos y estructuras como las vías respiratorias o aéreas (cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los pulmones.

Luego de que el aire llega a los pulmones, el suministro de oxígeno es transportado por la sangre, para distribuirlo a todos los tejidos del cuerpo. Paralelamente, este sistema se encarga de expulsar el dióxido de carbono hacia el exterior del organismo.

Partes del sistema respiratorio

El sistema respiratorio está formado principalmente por dos grandes secciones:

Las vías respiratorias

Las vías respiratorias son un conjunto de órganos (cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios) que llevan el aire hacia los pulmones. Están recubiertos en su parte interna por una capa de tejido epitelial (compuesto de células muy pegadas, que apenas tienen sustancia intercelularnentre ellas, con lo que protege al organismo de lesiones e infecciones) y una mucosa respiratoria. La función de esta mucosa es mantener el aire que entra a los pulmones a una temperatura y humedad apropiadas.

En la superficie de este tejido se alternan dos tipos de células: las mucosas, que producen y transportan moco hacia la entrada de las vías aéreas, y las ciliadas, que poseen cilios, unos pelos finos que se mantienen en constante movimiento, logrando limpiar la superficie de los pulmones y las partículas adheridas en la mucosa.

El aparato pulmonar

Es donde se efectúan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre.
Debido a la naturaleza gaseosa de sus contenidos, las vías respiratorias están cubiertas por una armazón ósea o cartilaginosa, que hace posible mantener abiertos estos caminos para que el aire pueda pasar libremente.

Funciones del sistema respiratorio

Las principales funciones son:

Ventilación: el volumen del tórax varía de acuerdo con las contracciones musculares que trasladan el aire dentro y fuera de los pulmones.

Respiración externa:el oxígeno que entra a los pulmones pasa a la sangre. En cambio, el dióxido de carbono (producido en las células) realiza la ruta inversa, y sale del interior al exterior del cuerpo.

Respiración interna o celular: es el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, proceso por el cual ocurren cambios químicos que liberan energía y dióxido de carbono (pasa de las células a la sangre).

Cavidad nasal

Es la vía de entrada del aire. Está formada por huesos, cartílagos duros (tabique nasal) y cartílagos blandos (fosas nasales). Las fosas nasales son dos cavidades en la base de la nariz. Están conectadas, en su parte exterior, por los orificios nasales, los que, a su vez, se encuentran separados entre sí por el tabique nasal.

La tráquea

La tráquea, un tubo que va desde la sexta vértebra cervical hasta la quinta vértebra torácica, es la continuación de la laringe y da origen a los bronquios. Su principal función es ser la vía para que el aire pueda entrar y salir de los pulmones. Puede llegar a medir unos 12 centímetros de longitud; su estructura es elástica, debido a que está formada por anillos cartilaginosos unidos entre sí por el ligamento anular. Está cubierta por una mucosidad llena de cilios, los que sacan las partículas de polvo.

Bronquios

En los pulmones, los bronquios se subdividen en estructuras más pequeñas.Los dos bronquios principales se llaman primarios.

El primario derecho se ramifica en tres bronquios secundarios, y el izquierdo en dos.Estos, a su vez, se subdividen formando los bronquiolos (ramificaciones de solo un milímetro de ancho).