Skip to main content

La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.

Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico.

Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.

La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella.

Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.

Energía eléctrica
Medidor eléctrico. Foto: Pixabay

Cómo se produce la energía eléctrica

¿Qué es la energía eléctrica? Por definición, la energía eléctrica surge de la diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos, cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico.

Actualmente, la energía eléctrica del mundo se puede producir a través de distintos medios.

Centrales termoeléctricas: en estas centrales se utiliza el calor, el cual se produce al combustionar carbón, petróleo y posteriormente el gas natural, que a su vez se utiliza para hervir agua y transformarla en vapor. Este hace girar una turbina y se genera electricidad.

En Chile existen varias centrales termoeléctricas que satisfacen más o menos el 45 por ciento de las necesidades de energía eléctrica del país. Algunas de ellas son :

– En la I Región, las centrales Arica e Iquique.
– En la III Región, Huasco y Diego de Almagro.
– En la Región Metropolitana, la central de Puente Alto y la Central Renca, esta última muy importante para la ciudad.
– En la VIII Región, la central Bocamina.
– En la XII Región se encuentran alrededor de 10 centrales que abastecen la zona.

Centrales hidroeléctricas: son aquellas centrales que obtienen la energía eléctrica o la electricidad a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una represa. En Chile existen varias centrales hidroeléctricas que abastecen de energía eléctrica al país.

Como en Chile existen zonas en que el agua es más escasa, se ha creado un sistema interconectado que permite intercambiar y complementar la electricidad producida en distintas regiones, para poder aprovechar mejor los recursos. El Sistema Interconectado Central (SIC) abastece desde la Región de Atacama a la Región de Los Lagos.

Las demás regiones generan su electricidad preferentemente en centrales termoeléctricas.

Energía eléctrica limpia 

El desarrollo y uso de nuevas fuentes de energías limpias, es uno de los desafíos que se ha impuesto Chile.

¿Qué son las energías limpias? Este tipo de energía renovables o también conocidas como energías limpias, permiten producir electricidad a través de fuentes no contaminantes.

Por ejemplo, el uso de energía eólica permite generar energía utilizando el viento. Por su parte, la energía solar, permite generar este bien a través del sol.

Una de las principales fuentes de energía limpias son los paneles solares fotovoltaicos, los cuales aprovechan el sol y el calor del sol para producir energía eléctrica.

Energía eléctrica
Energía eólica. Foto: Pixabay

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13