Skip to main content

El planeta proporciona diversos recursos al hombre, y ellos le permiten obtener alimento, vestuario, trabajo, calefacción, etcétera. Muchos de ellos son responsables de la contaminación del planeta.

Todo lo que el hombre encuentre en el ambiente y lo pueda utilizar en su beneficio, representa un recurso natural. Son considerados como tales los bosques, el aire, el agua, los suelos, las praderas, los animales, etcétera.

Es fundamental que estos recursos sean usados en forma prudente, de lo contrario, rápidamente se agotan y, como es lógico, esto provoca un deterioro en la calidad de nuestra vida.

La contaminación.jpg

Tipos de recursos naturales

Los recursos naturales pueden clasificarse en tres grupos, según su posibilidad de agotamiento y renovación:

–  Recursos naturales no renovables: son todos aquellos recursos que, inevitablemente, al ser extraídos, terminan por agotarse. Por ejemplo: todos los yacimientos de minerales. Este tipo de recursos debe ser ocupado de manera racional, para evitar su pronta desaparición.

Recursos naturales renovables: son todos aquellos que tienen la capacidad de recuperarse, dando el tiempo suficiente y un uso adecuado. Así, el hombre puede usarlos continuamente. Como ejemplos, tenemos: el suelo, los animales y la fauna en general, los bosques, las praderas, etcétera.

Recursos naturales inagotables: corresponden a aquellos recursos que siempre están presentes y se van generando solos. Por ejemplo: las formas de relieve como montañas y praderas, el Sol, la atmósfera, el agua, etcétera.

Un problema

El hombre y las mujeres han hecho un mal uso de los recursos naturales. Esto tiene diferentes explicaciones, ya sea por ignorancia, para obtener riquezas, o simplemente por irresponsabilidad.

En nuestro país, lo anterior ha resultado en muchas hectáreas de suelos perdidos, bosques destruidos y otros que no se han renovado. También, se ha sobreexplotado la fauna y varias especies se encuentran en vía de extinción.

Pero los recursos se han visto afectados no sólo por el mal uso que les ha dado el hombre, sino también por otro factor que es de su responsabilidad: la contaminación.

Definición

Se debe entender como contaminación a la presencia de sustancias nuevas en el ambiente o al aumento de los componentes normales, los cuales resultan nocivos para la salud del hombre.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13