Skip to main content

La primera concepción de la Tierra que se conoce es la de los egipcios, que la creían plana y flotando sobre agua. Más adelante, alrededor del siglo VIII a.C., los griegos la imaginaban como un disco plano y redondo que se sostenía sobre columnas. ¿Cuándo pasó de plana a redonda?

Sin embargo, el sabio Aristóteles afirmó que era redonda, señalando que algunas estrellas que se avistaban desde Grecia no se veían desde Egipto. Si la Tierra era plana debían verse todas desde cualquier lugar. Además, durante un eclipse lunar, observó a la Tierra reflejada en la superficie de la Luna.

En 1492, Cristóbal Colón inició un viaje para buscar una nueva ruta a Oriente -que terminaría con el descubrimiento de nuestro continente-, basado en su creencia de que la Tierra era redonda. Había notado que al observar un barco alejándose del puerto, el casco es lo primero en desaparecer en el horizonte, después lo hace el mástil. Si la Tierra era plana, lo que debería pasar es que en la medida que se alejara el barco, se vería más pequeño.

Unos años más tarde, la expedición iniciada por Hernando de Magallanes en 1519 y concluida por Sebastián Elcano en 1522, completó la primera vuelta en barco alrededor del planeta. Se había probado que la Tierra no era plana sino redonda.

A partir de 1945, las fotografías tomadas mediante cámaras colocadas en cohetes que se lanzaban a gran altura, permitieron observar la curvatura de la superficie terrestre en amplias zonas.

La confirmación final la dieron las fotos tomadas desde las primeras naves y satélites lanzados al espacio, que permitieron tener una visión completa del planeta desde una nueva perspectiva.