Skip to main content

La gimnasia rítmica es un deporte donde se combina la danza, el ballet, el malabarismo y la gimnasia. En este deporte la gimnasta debe realizar una coreografía de más o menos 130 segundos con una serie de ejercicios.

A diferencia de la gimnasia deportiva, en la rítmica los movimientos se coordinan y se hacen al compás de la música. Aunque en sus inicios la la gimnasia rítmica era solo practicada por mujeres, hoy es posible ver a hombres trabajando por mejorar en esta disciplina.

En la actualidad, las gimnastas utilizan 5 aparatos en sus ejercicios:

Aparatos para gimnasia rítmica

Foto: Olympics
Foto: Olympics

Las mazas: estos aparatos tienen forma de botella y es uno más difíciles de manipular porque hay que utilizar por igual ambas manos a un ritmo muy rápido.

La cuerda: su longitud varía en relación a la estatura de la gimnasta. Para conocer la longitud ideal para tí, hay que coger cada extremo de la cuerda con ambas manos, poner un pie en la mitad de la cuerda y estirar ambos extremos hacia arriba. Para que te sirva te tiene que llegar a la altura de tus hombros.

La cinta: su ancho es de 6 cm. Es el aparato más estético pero también el más traidor ya que se puede enrollar en tu cuerpo o hacerse nudos con facilidad. Con ella se dibujan imágenes y figuras de distinto tamaño.

La pelota: su diámetro debe de ser entre 18 a 20 cm y su peso de 400 gr. como mínimo. El peso permite que las rotaciones por el cuerpo o los lanzamientos sean más exactos y precisos. Este aparato permite a la gimnasta mucha libertad de movimiento.

El aro: su diámetro debe de ser de 80 a 90 cm.
Aunque es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, para alcanzar un nivel alto es conveniente empezar como los 4 o 5 años. Las gimnastas de élite deben ser muy esbeltas y flexibles. Este deporte requiere mucha dedicación y entrenamiento, las gimnastas suelen entrenar unas 8 horas diarias.

Modalidades de competición

Fue en 1984 cuando la gimnasia rítmica individual se incorporó como deporte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos.

En las competiciones existen dos modalidades:

Individual: la gimnasta debe hacer un ejercicio con cada uno de los aparatos. La puntuación de cada ejercicio se va sumando y la que tenga mayor puntaje será la ganadora.

Conjunto: 5 o 6 gimnastas hacen el mismo ejercicio. En esta modalidad pueden utilizar 2 aparatos.
La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. Este  es un deporte olímpico en el que solo pueden participar mujeres.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13