Skip to main content

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), informó que si el Gobierno no resuelve el problema de financiamiento para cancelar los sueldos de los profesores de la enseñanza pública, a partir del 1 de septiembre las municipalidades no aportarán más fondos de sus propios presupuestos para cumplir con esos pagos.
Los más de cien ediles provenientes de todo el país sesionaron durante dos días (28 y 29 de junio) en un encuentro que los convocó bajo el lema «La Calidad de la Educación en Chile».
El presidente del organismo y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, sostuvo que no hay norma legal que obligue a los municipios a destinar sus recursos para cubrir un déficit derivado del actual sistema de educación.
Agregó que no se puede seguir pidiendo calidad al sistema de la educación municipal que cuenta con $30 mil por alumno al mes para solventar diversos gastos, frente a una educación particular subvencionada con promedios de $60 mil, y hasta $180 mil en otros casos. Por ello, dijo, acogieron el llamado del ministro de Educación, Martín Zilic, de trabajar en una mesa especial para resolver definitivamente estos conflictos, pero con un plazo para actuar.
También Arriagada sostuvo que hay 160 municipios con serio déficit, entre ellas Puerto Varas, Constitución y Victoria, pues deben aportar recursos destinados a otras necesidades.
Tenemos que encontrar soluciones definitivas en temas como la jubilación de los profesores, aumento sustantivo de la subvención escolar, mejorar la cobertura y calidad de la alimentación en los colegios, subvención diferenciada y que se reconozca la diversidad de los municipios (del país).
Al respecto el vicepresidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, afirmó que se paralizaría por completo la educaciónsi se cumple la sentencia de los más de cien alcaldes. Agregó que el anuncio tiene un carácter mediático y estimó que antes de cumplirse el plazo, el Gobierno y los otros entes del país tendrán que buscar una solución para que esa amenaza no se concrete.
Vásquez agregó que se produciría una profunda crisis de no conseguirse los recursos para cancelar las remuneraciones, afirmando que el planteamiento de los alcaldes es una materia que deberá ser discutida seguramente en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación.
Por su parte, el Ministro de Educación, Martín Zilic, quien visitó a los alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, debatió con ellos sus inquietudes y soluciones para una mejor regulación del sistema educacional municipal. «Queremos decirles que estamos dispuestos a conversar», les dijo, agregando que se intervendrán «520 escuelas para mejorar cocinas, comedores, baños y 1.200 colegios van a recibir nuevo mobiliario» para ayudar a las comunas.
Hemos estado buscando soluciones a cada una de las peticiones. Hoy hay un Consejo Asesor de Educación que también está abordando estos temas. Estamos trabajando a fondo para formar consensos, para seguir aportando y seguir construyendo una mejor educación, finalizó diciendo el titular de Educación.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13