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La Tercera, 3 de agosto de 2006
Por Alejandra Muñoz C.
Los alumnos de las universidades tradicionales tienen un marcado perfil sociocultural, que traspasan a los planteles en los que estudian. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Chile y Sek para el Consejo Superior de Educación, donde se muestra qué tipo de alumno va a cada una de las 25 casas de estudio del Consejo de Rectores.
En términos generales, el 44% (es decir, casi la mitad) de quienes egresaron del colegio el 2005 y entraron a estos  planteles este año viene de familias cuyo ingreso es similar o menor a $ 278 mil. Como contrapartida, sólo el 3,8% de los nuevos estudiantes tiene entradas familiares mensuales superiores a los $ 2.500.000.

 Los estudiantes de menor nivel socioeconómico se concentran en planteles del sur, mientras que los de familias con mejor condición sociocultural están en las universidades Católica y de Chile.

Pero la distribución de estos alumnos no es homogénea: la investigación de Pablo Valdivieso, Andrés Antivilo y Juan Barrios mostró que tres universidades del sur del país concentran una proporción mayor de alumnos de escasos recursos, y cuyas familias tienen bajos niveles de escolaridad y empleos con remuneraciones reducidas.  La situación más marcada se da en la U. de Los Lagos, seguida por la U. del Biobío y la U. Católica del Maule.
Como contrapartida, las universidades Católica y de Chile tienen a la mayoría de los jóvenes que provienen de familias  con mejores ingresos y más capital cultural. A juicio de los investigadores, estos dos planteles reciben estudiantes con un perfil claro: mayoritariamente egresados de establecimientos científico-humanistas, que alcanzan los más altos puntajes en las PSU, con ambos padres de altos niveles educacionales y que ocupan cargos gerenciales o profesionales que les permiten reportar ingresos familiares altos. (ver gráfico)

Perfil de universidades

Para los investigadores, los 25 planteles tradicionales tienen características individuales muy marcadas. Se puede afirmar que las universidades se estratifican en función de las características de los estudiantes (…) Es posible señalar que el perfil del alumno es diferente entre una universidad y otra o, dicho de otra manera, que existe un perfil de alumno por universidad, sostiene el trabajo.
Sin embargo, algunas casas de estudio muestran niveles de heterogeneidad mayores. Entre ellas figuran las universidades de Antofagasta, la de Playa Ancha, la Católica de Temuco y la de La Serena. Dada esta situación, los especialistas se preguntan si es real que son las casas de estudio las que escogen a los estudiantes según sus resultados académicos en la enseñanza secundaria y en las Pruebas de Selección Universitaria. La pregunta que surge es si son las universidades las que seleccionan a los estudiantes, si son éstos quienes lo hacen con los planteles o si lo que se produce es una interacción entre las características de unas y otras, dice el estudio.

Marginados

La investigación consideró también a quienes rindieron las PSU y obtuvieron puntaje para postular, pero no lo hicieron.
Dentro de este grupo están, principalmente, los egresados de establecimientos que reciben subvención estatal, principalmente del sector municipal, y quienes vienen de colegios técnicos.
Según las cifras que manejan los investigadores, los jóvenes que se marginan voluntariamente provienen de familias de menores recursos, donde más del 60% de los padres sólo tiene educación media o menor.

Tres casas de estudio tienen matrícula femenina superior al 60%
Hay salas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) donde no hay ningún hombre en clases. En comparación con otros planteles, esa universidad tiene más ginecólogos por alumno que en el resto del país. La razón es bastante concreta: más del 60% de los estudiantes de esta institución son mujeres (ver gráfico)
Aunque a nivel nacional este año entraron más hombres que mujeres a las universidades del Consejo de Rectores, las proporciones son cercanas a la mitad de cada sexo. Sin embargo, las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de Talca y Católica de Temuco tienen porcentajes superiores al 60% de población estudiantil femenina en primer año.
Como contrapartida, en la Universidad Técnica Federico Santa María, tres de cada cuatro estudiantes recién ingresados son hombres. En la Tecnológica Metropolitana, tres de cada cinco también lo son.
A juicio de los investigadores Pablo Valdivieso, Andrés Antivilo y Juan Barrios, una posible explicación puede relacionarse con el tipo de carreras que ofrecen ambos grupos de universidades: las tres con mayoría de matrícula femenina ofrecen una importante cantidad de carreras de pedagogía. Mientras, la Utem y la UTFSM ofrecen carreras del área de la Ingeniería y de carácter técnico.
La asistente social de la Umce Elizabeth Villesca dice que están tan acostumbrados a tener más mujeres que hombres, que no hay privilegios de infraestructura ni discriminación positiva en términos de género. Esta es una realidad de siempre del Pedagógico. Hay carreras, incluso, que están constituidas sólo por mujeres, como Párvulos, y en la gran mayoría hay más niñas, salvo en algunas donde se equipara un poco la cosa, como Matemáticas, Lenguaje o Historia.
Una de las áreas donde sí se nota la mayor presencia femenina es en el servicio de salud, donde por demanda de las propias estudiantes hay cuatro ginecólogos. En la mayoría de los planteles hay sólo dos. Como contrapartida, no tienen urólogos. Otra de las conclusiones del estudio en esta área es que el sexo femenino está subrepresentado este año en la matrícula de las universidades tradicionales. Ello, porque había más mujeres que hombres dando las Pruebas de Selección Universitaria el 2005, situación que se repitió en el grupo que postuló en primera preferencia a algunas de las 25 casas de estudio.

Datos clave

122.014 egresados de cuarto medio dieron las PSU el año pasado.

51.811 participaron en el proceso de postulación, lo que implica el 42,5% de quienes dieron los test.

Sólo 28.906 se matricularon finalmente en algún plantel tradicional. Es decir, entra sólo uno de cada cuatro que rinde las pruebas.


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