Fuente: La Tercera, 3 noviembre, 2006
Por: Alejandra Muñoz C.
El Consejo de Rectores de las universidades tradicionales aceptó la idea del Ministerio de Educación de bonificar el puntaje de las PSU a los alumnos que egresen dentro del 5% con mejores notas de colegios municipales o particulares subvencionados.
Aunque en principio la idea ministerial era entregar 10% más de puntaje, los rectores decidieron analizar cuál sería el mejor mecanismo para otorgar el beneficio, ya que no quieren que los alumnos de colegios privados se vean perjudicados por la medida.
Tenemos que ponernos en distintos escenarios, para que no haya personas marginadas por esta situación, porque a veces uno por querer favorecer a un sector, perjudica a otro. Tenemos que lograr el equilibrio, la equidad y la justicia en todo sentido, sostuvo el rector de la Universidad Católica del Norte y vocero del Consejo, Misael Camus.
Posibles beneficiados
Según datos del Ministerio de Educación, la mayoría de los alumnos que componen el 5% con mejor rendimiento en establecimientos subvencionados queda sin problemas en los planteles del Consejo de Rectores.
Sin embargo hay cerca de 1.500 que se ubican en listas de espera o un poco más abajo del último matriculado.
Una de las posibilidades que están barajando los rectores es establecer cupos adicionales para estos estudiantes que no quedan en la carrera a la que postularon, pero a quienes les faltaron pocos puntos para hacerlo. Para ello, el estudiante debe tener 475 puntos mínimos en las PSU.
La forma en la que se pondrá en práctica el beneficio se divulgará en los próximos días.
Sin embargo, el rector de la Católica del Norte fue claro en manifestar la idea base de las autoridades universitarias: Cada alumno que corresponda al 5% de los cursos de colegios subvencionados o municipalizados de este país va a tener acceso a las universidades del Consejo de Rectores.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, sostuvo que la medida impulsada por el Mineduc -y que será analizada por las federaciones de estudiantes el sábado- busca equilibrar y reconocer en esos jóvenes, que generalmente provienen de familias de escasos recursos, los talentos y las capacidades académicas.
Los jóvenes que estén en el 5% superior y que egresen de establecimientos subvencionados también recibirán la Beca de Excelencia, destinada a financiar el arancel de su carrera sin importar si estudian en universidades, centros técnicos o institutos.
En números:
-
Los mejores 9.500 jóvenes aproximadamente componen el 5% con mejores notas que egresan de colegios con subvención estatal.
-
8.000 quedan sin problemas en universidades del Consejo de Rectores, según cálculos del Ministerio de Educación.
Beneficiados
-
1.500 serían los estudiantes beneficiados con la bonificación, los que hasta ahora se ubican en listas de espera.
Beca
-
además del puntaje, a partir del próximo año estos estudiantes recibirán una beca de un millón de pesos.