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Ayer, en la escuela básica D-415 Monseñor Carlos Oviedo, en Pudahuel, la Ministra de Educación -acompañada por el alcalde de la comuna, Jonnhy Carrasco. dio la partida a la Aplicación de Prueba Simce 2006. El test continuará realizandose durante el día de hoy, para finalizar mañana jueves con los estudiantes de 2º medio.

La novedad del examen que mide la calidad de la educación chilena para este año es que los estudiantes contarán con dos nuevos componentes para medir de manera efectiva los Niveles de Logro del aprendizaje y sus Mapas de Progreso.

Provoste instó a los escolares a tener confianza en sus conocimientos y a rendir con tranquilidad el test: “El Simce nos permite identificar el nivel de aprendizaje en el cual se encuentra cada uno de los alumnos de nuestro país y nosotros esperamos, durante el año 2006-2007, cambiar el foco de un instrumento que es muy significativo para dar pasos mucho más acelerados respecto de la calidad de la educación”, dijo la ministra.

Hasta hoy, miércoles, se aplicarán las pruebas de Lenguaje y Comunicación; Matemática y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural a los 4º básicos. El jueves será el turno de las pruebas de Lengua Castellana y Matemáticas para los estudiantes de 2º medio. En total serán más de 10.000 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país donde se implementará el sistema de medición.

A partir de este año el Simce medirá a los 4º básicos de manera anual, en conjunto con 8º básico o 2º medio, que se irán intercalando anualmente según corresponda.

Entre las novedades que presenta la prueba este año, se contempla entregar los resultados asociados a Niveles de Logro (Avanzado, Intermedio e Inicial) y a Mapas de Progreso de los Aprendizajes. Esto implica que cada escuela, además de recibir el puntaje correspondiente, tendrá un informe de la proporción de alumnos que alcanzan el nivel avanzado, intermedio e inicial, lo que permitirá mejorar sus estrategias para obtener un mayor rendimiento escolar.

Asimismo, se utilizarán mapas de Progreso de los Aprendizajes que describirán en detalle una secuencia típica de crecimiento del aprendizaje en siete niveles para toda la trayectoria escolar, desde primero básico a cuarto medio.

Simce Segundo Medio

Durante la visita al establecimiento, la titular de Educación fue consultada por la posibilidad de que algunos alumnos de 2º medio decidan no responder el Simce, el próximo jueves, como una medida de protesta.

“Tenemos una gran confianza en la responsabilidad de nuestros estudiantes. Todos aquellos que quieren contribuir decididamente a la calidad de la educación lo que deben hacer es poner su mejor esfuerzo, sus capacidades y aprendizajes para responder adecuadamente el Simce”, enfatizó la secretaria de Estado.

Agregó que “cada alumno y alumna que responde adecuadamente es un estudiante solidario con el resto de sus compañeros, porque no les niega la posibilidad de que aquellos que tienen menos puedan obtener más recursos; Es un alumno solidario porque tampoco le niega el reconocimiento a los profesores que han hecho un gran esfuerzo para aprender durante el ciclo escolar; y, por cierto, es un alumno responsable y transparente porque responde efectivamente lo que sabe”, concluyó Yasna Provoste.


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